Noticia

Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU; mil más avanzan por Chiapas

Publicado el 22 de abril de 2019
por Redacción Animal Político en Animal Político. Fotografía de Cuartoscuro.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura

Mil migrantes cubanos llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, mientras otros mil avanzan en caravana, junto por personas de origen centroamericano por Chiapas para llegar a territorio estadounidense, informaron autoridades.

La mayoría de estos cubanos buscan pedir asilo en Estados Unidos y han llegado en familia hasta Ciudad Juárez, donde pasan la noche a la intemperie para no perder su lugar en la fila de registro para el trámite de asilo.

En tanto, en Chiapas, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se atienden a 1, 100 personas, y que se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 ,300 raciones diarias de comida.

También informó que este 19 abril iniciaron los registros y programas de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

El 18 de abril, 400 cubanos se unieron a una de estas caravanas en el municipio de Tuzantán, luego de que agentes de migración y policías federales les impidieran seguir su viaje rumbo al norte a bordo de autobuses.

Hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos de la caravana recibieron con aplausos y consignas a los cubanos.

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

A su paso por México, han sido transportados gratuitamente por camiones de carga o en vehículos particulares.

Sin embargo, el INM advirtió que ahora aplicará sanciones a quienes transporten migrantes.

Las autoridades migratorias también señalaron que en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran 1, 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

El gobierno mexicano informó  que empezará a repartir entre los migrantes en Chiapas “tarjetas de visitante regional” que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Asilo/Refugio
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Frontera Sur
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 23 de agosto de 2019

    El gobierno de Donald Trump publica la nueva política de detención de familias migrantes

    Publicada el 23 de agosto de 2019

    Guerrero concentra el 44% de desplazados en México; gobiernos anteriores desatendieron el problema

    Publicada el 23 de agosto de 2019

    California demandará al gobierno de Trump por nueva política de detención indefinida de migrantes con niños