Noticia

Migrantes en huelga de hambre en centros de detención de EU piden liberación para evitar más contagios

Publicado el 17 de abril de 2020
por Redacción Sin Fronteras en La Jornada | Fotografía AFP

San Diego, 17 de abril .— La realidad del coronavirus y sus efectos, se abría paso hoy en el Centro de Detención de Otay Mesa, donde un grupo de migrantes han iniciado una huelga de hambre para exigir su inmediata liberación para evitar que la cárcel migratoria de ICE se convierta en un “campo de muerte”.

“Las docenas de personas detenidas en la “unidad J” del centro de detención se unirán a más de 100 personas que iniciaron huelgas de hambre en las unidades V y H desde ayer”, informó una coalición de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

El Centro de Detención de Otay Mesa pertenece a la empresa carcelaria privada CoreCivic. Este consorcio, uno de los más poderosos en EU, intentó obligar a personas migrantes a firmar un contrato la semana pasada que le quitaría cualquier responsabilidad a la empresa de los problemas de salud relacionados con el COVID-19 como condición para poder recibir una mascarilla.

Tan sólo en el centro de Otay, Mesa, más de 20 personas han sido confirmadas como COVID-19 positivas entre personas detenidas y empleados de CoreCivic. Muchas personas detenidas se negaron a firmar los contratos, y al expresar su inconformidad fueron amenazadas y atacadas por los guardias con gas pimienta.

“Les pedimos al más alto jefe de ICE, al Inspector General, también al Fiscal General, y a todas las Cortes Federales y de Distrito, y a la Corte Suprema, que por favor nos liberen bajo palabra o fianza, y poder estar con nuestras familias afuera,” dijeron en un comunicado escrito colectivamente las personas detenidas en Otay Mesa.

Pidieron “poder seguir con nuestros procesos migratorios sin estar en detención ya que si seguimos detenidos, se pueden perder muchas vidas.”

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas migrantes, incluyendo a Otay Mesa Detention Resistance, han organizado manifestaciones solidarias en carros y campañas de llamadas telefónicas para exigir que ICE libere a todas las personas detenidas en el centro, donde la atención médica es horrible y muchas violaciones de derechos humanos han ocurrido, incluso antes de que la pandemia rebasó la capacidad del centro de brindar tan solo el tratamiento más básico.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Pandemia
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Covid-19
  • Centros de detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes