Noticia

Migrantes en espera de asilo en EU podrán trabajar en México

Publicado el 9 de agosto de 2019
por Redacción en Heraldo de México. Fotografía de Cuartoscuro.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las personas extranjeras que son retornadas desde Estados Unidos a México y que están a la espera de asilo en la Nación Americana podrán realizar actividades remuneradas en nuestro país.

El Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte Olivares, informó que entró en operación la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el primer Centro Integrador del Migrante “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Duarte Olivares, encargado de la estrategia de “Atención a Migrantes en la Frontera Norte” –anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió el oficio No. INM/DGCOR/808/2019.

La Ley de Migración, otorga la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a las personas extranjeras, dando la autorización a permanecer en territorio nacional hasta por los 180 días contados a partir de su internación al país, otorgándoseles la FMM.

“El Gobierno de México tiene el firme compromiso de brindar apoyo durante la estancia de los retornados. Contamos con un registro aproximado de 50 mil vacantes en toda la frontera norte de México”.

“La bolsa de trabajo es una herramienta para ofertar empleo acorde a los conocimientos y aptitudes e los solicitantes y nos aseguramos de que puedan contar con un lugar seguro para trabajar y acceder a todas las prestaciones de ley”, manifestó el Subsecretario Horacio Duarte.

La estrategia integral de “Atención a Migrantes en la Frontera Norte” ofrecerá alojamiento, servicios de salud, seguridad, oportunidades laborales; y el albergue Leona Vicario funcionará como un centro de acopio y guardarropa que contará con áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y en su caso, para familias enteras.

¿Qué se necesita para acceder a esta bolsa de trabajo?

  1. Solicitar informes en la oficina del Servicio Nacional del Empleo, ubicada en el Centro Integrador del Migrante Leona Vicario a partir del 5 de agosto.
  2. Tener 18 años cumplidos o más y muchas ganas de trabajar.
  3. Tener el estatus migratorio de Solicitante de Asilo en Estados Unidos y presentar tu documentación Migratoria: FMM (Forma Migratoria Múltiple) y CURP TEMPORAL.
  4. Generar tu Clave RFC en el Módulo del SAT del Centro Integrador.
  5. Generar un número de Seguridad Social en el Módulo del IMSS.
  6. Con todos estos documentos acudir al módulo del SNE y solicitar inscripción a la Bolsa de Trabajo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Empleo
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Política
  • Empleo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes