Noticia

Migrantes centroamericanos permanecerían dos meses en Coahuila, de acuerdo al secretario de gobierno

Publicado el 5 de febrero de 2019
por Leopoldo Ramos/La Jornada en La Jornada Baja California. Fotografía de Leopoldo Ramos/La Jornada.

Más de mil 600 migrantes centroamericanos que entre sábado y domingo hicieron escala en Saltillo salieron la mañana de este lunes rumbo a Piedras Negras y Ciudad Acuña, en donde según el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, van a permanecer por dos meses en espera de entrar a Estados Unidos.

El grupo pasó la noche del domingo en el Centro de Oficinas y Almacenamiento del gobierno estatal y ahora viaja a la zona fronteriza en 49 autobuses que contrató el gobierno de Coahuila.

Durante la escala de los centroamericanos en Saltillo, médicos de la Secretaría de Salud encontraron que dos de ellos son portadores del virus de influenza, uno más padece VIH/Sida y hay tres embarazadas, una de ellas con riesgo de aborto.

“Todos pasaron a revisión medica, todos, absolutamente; los que requerían atención medica formalmente se pasaron al médico, fueron 223 consultas, principalmente problemas faríngeos, gripas, hubo consultas dentales, personas que tenían dolor de muelas u otro problema agudo pasaron con los odontólogos; se aplicaron 29 vacunas, hay 3 mujeres embarazadas, una con probable aborto,  se fue al hospital y se dio tratamiento”, informó Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila.

En su trayecto a la frontera, el convoy de autobuses permaneció detenido durante dos horas sobre la carretera federal 57, 40 kilómetros adelante de Monclova debido a que la vía estuvo bloqueada por la descompostura de un camión pipa cargado con gas.

Los migrantes llegarían a Piedras Negras y Acuña durante la tarde.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Tránsito
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes