Noticia

Migración infantil, fenómeno real

Publicado el 1 de enero de 1900
por Concepción Ocádiz en El Sol de México

En lo que va del año, en Tulancingo se han traslado a dos adolescentes, originarios de Santa Ana Hueytlalpan, los cuales querían lograr el mal llamado “sueño americano”.

Aparte a una chica, originaria de la cabecera municipal, aquí, en esta ciudad.

Los retos son grandes cuando colonias como Napateco, Huapalcalco, La Cañada, Metilatla, Santa Ana Hueytlalpan, se reconocen como puntos con alta vulnerabilidad o susceptibilidad de migración infantil, no acompañada.

Es un problema multifactorial que enfrentan los niños y jóvenes al querer irse de este país, es complejo, al menos las causas pueden ser tan diversas como sus propias añoranzas.

Los migrantes, menores de edad, se han convertido en el punto más vulnerable de la defensa de los derechos humanos en el mundo.

PROBLEMA ACUCIANTE

En el informe La migración infantil: un problema acuciante del Centro de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Política Exterior, que publicó la Cámara de Diputados en 2009 califican que “es un complejo fenómeno que provoca impactos económicos y sociales.

Lo anterior, tanto a los países de origen como a los de destino, al grado que la Organización Internacional para las Migraciones, principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración, considera migraciones irregulares como uno de los problemas más acuciantes de nuestros tiempos. 

La OIM dice que cerca de 192 millones de personas viven fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3 por ciento de la población mundial. De esa cifra, entre el 10 y 15 por ciento del total son migrantes irregulares.

A nivel internacional, Estados Unidos se ha convertido en el país que mayor número de migrantes alberga, con un total de 38.4 millones de personas, seguido por la federación de Rusia y Alemania, con 12.1 millones y 10.1 millones, respectivamente. Aunque los hombres lideran las estadísticas de desplazamientos en todo el orbe, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del “sueño americano” tantas veces reproducido por el imaginario colectivo, sobre todo en las zonas rurales y urbanas donde la migración registra los mayores índices. 

VIAJAN SOLOS O ACOMPAÑADOS

Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos, en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual. 

Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares, o bien para escapar de la pobreza.

Se sabe que los pequeños son vulnerables en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados.

El tema sigue pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial. 

Niños, niñas y adolescentes forman parte de la estadística migratoria, por varios motivos: Pueden aventurarse al querer saber qué pasa en la frontera, llegar a ganar dinero, por ser abandonados por uno o ambos padres, cuando quieren imitar a la familia que ya migró.

PAÍS DE ORIGEN, TRÁNSITO Y DESTINO

De acuerdo a UNICEF México, este es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de estos, 18 mil viajan solos. 

Agrega que en el 2007, un total de 5 mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

En tanto, el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52 por ciento de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuales más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57 por ciento) y centroamericano (13). 

Cabe señalar que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México.

Para UNICEF, se cita, es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.

LOS RIESGOS

Se enfrentan al idioma y de las leyes del lugar donde arriban son factores que muchas veces los convierte en víctimas de violación a sus derechos humanos, que van desde el maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, hasta abusos por parte de autoridades, deportación o encarcelamiento.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía, dice la UNICEF, pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. 

Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas.

Es preocupación porque los pequeños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migrantes]

Temática específica
[129][188][69]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes