Noticia

Migración, Colef y ONG

Publicado el 8 de marzo de 2016
por Javier Solórzano Zinser en La Razón

La mejor fuente informativa y de análisis para conocer lo que pasa en las fronteras del país, particularmente la norte, es el Colegio de la Frontera Norte, Colef.

 Van a continuación reflexiones vertidas en el encuentro:

Uno de los principales problemas es que a pesar del gran avance legal y una mayor toma de conciencia sobre la política migratoria las cosas caminan poco y en ocasiones nada. La razón está en que al no haber un estado de derecho en la sociedad y sobre todo en las fronteras las leyes no terminan por aplicarse, por más que sean precisas y de avanzada.

La academia debe ser considerada para el diseño de políticas de Estado. En las instituciones de educación superior se hace investigación que debe ser retomada, tanto por las autoridades e instituciones del país como por las ONG. Muchos trabajos e investigaciones en diversas universidades, en particular los del Colef, sin duda estratégicos y de utilidad práctica concreta, terminan por su falta de difusión en libros o en bibliotecas.

Se tienen que desarrollar estrategias de coordinación porque se están perdiendo elementos científicos, los cuales deben ser estratégicos para abordar la problemática migratoria. Se tienen que buscar nuevas formas para entender y actuar en materia migratoria. Las universidades son la alternativa real de conocimiento para el diseño de políticas migratorias de Estado.

Las ONG juegan un papel cada vez más importante y son sobre todo un elemento solidario invaluable. Su compromiso y las funciones que desarrollan permiten salidas a los muchos problemas que viven los migrantes. Las casas o albergues para migrantes resuelven momentáneamente la vida, aunque sea por algunos días, a muchos y muchas.

Sin embargo, no se debe perder de vista que lo que hacen las ONG le compete hacerlo al Estado. Las ONG están cumpliendo funciones solidarias que en sentido estricto no son de ellas. Lo altamente positivo de las ONG es que son elemento de organización de la sociedad civil, que permite el desarrollo de procesos de toma de conciencia, de crítica y de politización.

Es necesario atender lo que están viviendo muchos de los integrantes de ONG. El trabajo que desarrollan es agotador y siempre termina por ser inacabado. No se sale de un problema cuando ya les llega otro. Los integrantes de las ONG viven bajo una presión brutal y cada vez se ven más sometidos a presiones psicológicas, las que tarde que temprano afectan sus vidas. No hay día en que no se vean rebasados, Tapachula es el mejor ejemplo de ello.

La obsesión de las autoridades y los medios de comunicación por estar al tanto de La Bestia, por las nuevas rutas de migrantes, y por todo lo que se vive y padece en los largos viajes para llegar a EU ha pasado a segundo plano lo que se vive en las comunidades en que se queden por algunos días los migrantes.

En muchas ciudades fronterizas se ha creado mal ambiente hacia los migrantes. No hay día en que los medios locales no hablen de robos o violaciones a la ley por parte de hondureños, salvadoreños o guatemaltecos. Se les estigmatiza y se crea en torno a ellos una imagen que termina por ser discriminatoria y estereotipada.

- RESQUICIOS. Así lo dijeron en el Colef:

SRE va a jugar en definitiva un papel más activo en materia migratoria: Jorge C. Díaz Cuervo, Dir. Gral. Vinculación con Organizaciones de la Sociedad. Civil, SRE.

  • Marruecos es a Europa lo que México a EU en migración: Salvador Lacruz, Coord. Incidencia del Centro DH Fray Martín Córdoba, Tapachula.
  • La frontera con EU está empezando en el río Suchiate. En Guatemala hay indicios de migrantes desaparecidos, no vayamos a encontrar como en México fosas clandestinas: Julia González, Coord. Mesa Nacional para los Migrantes en Guatemala.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera][Frontera][Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[44][199][103][102][100][98]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes