Noticia

México tiene 16 mil líneas abiertas de casos de ataques contra hondureños

Publicado el 24 de octubre de 2019
por Proceso Digital/D19 en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

El gobierno de México a través de sus diferentes fiscalías contabiliza más de 16 mil líneas de investigación de casos de ataques contra migrantes hondureños, confirmó este jueves el embajador hondureño en ese país, Alden Rivera.

Un 90 por ciento de los casos de agresiones contra migrantes queda en la impunidad ya que por el temor a ser deportados solo uno de cada 10 casos es denunciado.

En una entrevista con el noticiero televisivo Hoy Mismo el diplomático hondureño reveló la cifra de carpetas de investigación abiertas sobre casos de ataques con migrantes hondureños en el territorio mexicano.

“En las diferentes fiscalías de los estados donde tenemos un movimiento migratorio importante de hondureños tenemos alrededor de 16 mil carpetas de investigación abiertas derivadas de delitos cometidos contra población migrante hondureña”, enfatizó el diplomático.

Indicó que esa cifra da una idea de la cantidad de casos que diario se reciben en las oficinas consulares de Honduras en ese país.

“Eso debe dar una idea de la cantidad de casos que a diario estamos recibiendo en nuestros consulados, en la embajada y al interior del Centro de Atención al Migrante Retornado”, refirió.

En ese sentido, explicó que todos los casos denunciados deben ser objeto primero de análisis en la propia instancia de la representación diplomática y si se confirma se realiza una denuncia ante las autoridades pertinentes.

Ejemplificó que existe a nivel de redes sociales la denuncia de secuestro de Ricardo Humberto Stewart y del niño Christofer Stewart, padre e hijo, respectivamente.

En este caso, se está verificando que los dos ciudadanos no se encuentren en alguno de los distintos albergues de la nación azteca.

Si se encuentran suficientes indicios que estos hondureños se encuentran privados de libertad en México se procederá a realizar la denuncia formal ante las autoridades competentes del gobierno de México.

“Recibimos la información y la estamos investigando en este momento, verificando si están en alguna estación migratoria”, resumió.

De acuerdo a denuncias realizadas en las redes sociales, este padre y su hijo hondureños se encuentran secuestrados en Nuevo Laredo, México, y sus secuestradores estarían pidiendo la cantidad de 14 mil dólares (345 mil lempiras).

Cabe señalar que un informe del Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirma que un 29 por ciento de los migrantes son víctimas de violencia física, sicológica o sexual. La mayoría de los abusos quedan impunes.

El endurecimiento de la política migratoria de México tras las presiones de Estados Unidos en junio pasado, el despliegue de militares en la frontera con Guatemala y el aumento en los flujos de personas que esperan llegar a Estados Unidos abren la puerta a que la gente busque rutas alternas con menos controles y más expuestas al crimen organizado.

Ese mismo informe concluye que el temor a ser repatriados y la desconfianza en las autoridades provocan que solo se denuncie uno de cada 10 casos de agresión.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

HondurasMéxico

Tema(s) general(es)

  • Riesgos
  • Migrantes
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violaciones
  • Violencia
  • Delicuencia organizada
  • Secuestro
  • Asalto
  • Honduras
  • Migración centroamericana
  • Riesgos
  • Migrantes
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes