Noticia

México detuvo a 151 menores migrantes de Centroamérica por día en octubre, un récord de casi tres años

Publicado el 15 de diciembre de 2016
por Patricia Vélez Santiago en Univisión Noticias. Fotografía de JohnMoore/Getty Images.

El flujo migratorio no da tregua. México detuvo en octubre la mayor cantidad de menores migrantes procedentes de América Central en tres años, mostraron cifras oficiales.

Un promedio de casi 100 menores centroamericanos fueron presentados diariamente ante una autoridad migratoria mexicana en septiembre y octubre, un aumento cercano al 30% frente a los mismos meses del año pasado, según cálculos de Univision Noticias con base en datos de la Secretaría de Gobernación.

En octubre –el mes más reciente del que se tienen cifras– fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria 4,687 menores (151 por día) procedentes de América Central, un 20.3% más que en septiembre y un 34.7% más que en octubre del año pasado. La mayoría fueron guatemaltecos (2,068), seguidos de salvadoreños (1,324) y hondureños (1,283). Y muchos hacían su travesía solos.

Fue también el mes con la mayor cantidad de menores presentados ante una autoridad migratoria desde al menos enero de 2014, según las cifras revisadas.

De ese total fueron devueltos a sus países (bajo un proceso que México llama “eventos de retorno asistido”) el 77.8% de esos menores. Ese porcentaje de niños y adolescentes que fueron devueltos es inferior a la tasa de 98.5% de octubre del año pasado.

Ese incremento se da mientras más al norte, en Estados Unidos, las autoridades federales temen que el flujo migratorio supere las cifras de la crisis de 2014, cuando el presidente Barack Obama pidió con urgencia fondos al Congreso para afrontar la llegada de aproximadamente 70,000 menores solos a la frontera. Y, actualmente, ese escenario parece estar replicándose, pues el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, dijo recientemente que ha crecido la cantidad de niños no acompañados en los centros de detención de inmigrantes del país.

Un factor que posiblemente ha incidido en ello es que México, si bien a detenido una mayor cantidad de menores centroamericanos, ha estado devolviéndolos a sus países –principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras– a una tasa levemente inferior a la del 2015, como sucedió en octubre.

Una de las rutas que usan estos menores que viajan, en ocasiones solos, en su objetivo de llegar a Estados Unidos es Tabasco, uno de los estados con mayor cantidad de secuestros.

“Hay mucha violencia en esta ruta migratoria. Violan a muchas mujeres. Ha habido muchos secuestros. Precisamente ayer vino el secretario de Gobernación a nivel federal (Miguel Ángel Osorio Chong) para coordinar con las autoridades tabasqueñas y que entre un nuevo cuerpo de seguridad al estado”, explicó Fray Tomás González, un sacerdote que dirige el albergue para inmigrantes llamado ‘La 72’.

González estimó que han recibido a unos 700 niños no acompañados en lo que va del año, unos 100 más que el año pasado. “El 100% tiene planes de seguir a Estados Unidos”, afirmó.

Pero si son detenidos por las autoridades, “la mayoría son devueltos. México no está capacitado en estos momentos (para recibirlos). La política migratoria de México es nefasta, la hemos criticado mucho”, acotó vía telefónica. Una de esas políticas es el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos en 2014.

La mayoría de estos menores que emprenden el trayecto sin sus padres tienen entre 11 y 17 años. Salen de sus países para escapar de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte. Y, a muchos, no les disuaden las medidas de detención más estrictas, explica un análisis del Baker Institute for Public Policy de Rice University.

“Los flujos se han dispersado, obligando a las personas buscar rutas alternativas. Esto pone a más migrantes en riesgo de sufrir heridas o morir, le da licencia libre a las autoridades migratorias para que abusen de ellos y hace que a los criminales les sea más fácil robarles, violarlos o extorsionarlos”, precisa el estudio firmado por el investigador Luis Arriola Vega.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Vigilancia migratoria en México
  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Menores no acompañados
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes