Noticia

México ayuda a llegar a EU a 4 mil cubanos

Publicado el 7 de marzo de 2016
por Juárez Hoy en Juárez Hoy

MÉXICO- En menos de tres meses, más de 4 mil cubanos han logrado llegar a Estados Unidos con la ayuda de México. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a la fecha ha otorgado 4 mil 345 documentos de visitante por razones humanitarias a migrantes cubanos que desde noviembre de 2015 quedaron varados entre Costa Rica y Panamá. 

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, miles de cubanos comenzaron a salir de la isla para tratar de llegar a la Unión Americana y sujetarse a la conocida como ley de pies secos, que indica que cualquier cubano que llegue a territorio estadounidense sin papeles que le permitan una estancia legal, adquirirá una situación migratoria regular. 

Los migrantes comenzaron a buscar llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México, pero Nicaragua cerró su frontera bajo el argumento de seguridad nacional. Ello provocó que cerca de 10 mil cubanos quedaran varados entre Costa Rica y Panamá. 

Apoyo entre naciones. Países centroamericanos y México llegaron al acuerdo de apoyar el traslado de los isleños para llegar a Estados Unidos, hecho que ocurrió desde enero pasado. 

El Instituto Nacional de Migración informó que ayer llegaron a Nuevo Laredo dos vuelos directos provenientes de Costa Rica, con 243 extranjeros de nacionalidad cubana. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migración][Migrantes][Frontera Norte][Frontera Norte]

Temática específica
[188][136][125][182][167][89]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes