Noticia

Menores migrantes, “blanco fácil” de trata

Publicado el 3 de enero de 2010
por Elena Michel en El Universal
Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Migrantes]

Temática específica
[109][69]



Noticias recientes

Publicada el 22 de julio de 2019

La SRE responde a la Unión Europea sobre programa migratorio

Publicada el 22 de julio de 2019

Gobierno de Estados Unidos suma a Brownsville como nueva ciudad para devolver migrantes a México

Publicada el 22 de julio de 2019

Federales localizan a 150 migrantes que viajaban hacinados y sin agua en un tráiler en Veracruz

Los niños de zonas rurales se suman a la migración ilegal en busca del sueño americano, pero lo que comienza como una aventura para lograr mejores condiciones de vida puede convertirse en una ruta para engrosar las estadísticas de trata de personas, afirma un reporte de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla el documento, entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen, o en los lugares de tránsito y de destino.

Pero “lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas”, alerta el reporte La migración infantil: un problema acuciante, elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de la Cámara, y coordinado por el investigador Gabriel Mario Santos.

La investigación menciona que tan sólo de enero a septiembre de 2009 fueron repatriados 21 mil 220 menores mexicanos de Estados Unidos.

Trece mil 110 regresaron sin compañía y 8 mil 110 con algún familiar. De ellos, mil 782 tenían 11 años y 19 mil 438 entre 12 y 17 años. Según el informe, los hombres encabezan las estadísticas de migración (16 mil 552).

Según el documento, estas cifras demuestran un aumento considerable de la migración infantil.

La zona fronteriza entre Sonora y Arizona es donde más se recibieron menores durante 2009.

En el caso del año 2008, las oficinas de Baja California reportaron el mayor número de niños atendidos.

Los menores se convierten en un blanco de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado y hasta encarcelamiento por su “inmadurez” física y mental, el desconocimiento del idioma y de sus derechos, menciona el documento.

“Los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras”, alerta el Cedia.

Mano de obra barata

El estudio detalla que la trata infantil está vinculada con la demanda de “mano de obra barata, dócil y maleable”.

El Cedia advierte que en la agenda migratoria se debe incluir la vulnerabilidad de la que son sujetos miles de niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados.

Considera que los desajustes macroeconómicos son un factor “detonante” de la migración, pues abren más la brecha entre naciones pobres, emergentes y desarrolladas: “La infancia representa el hilo más delgado de la madeja”.

Ir a la nota fuente

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.