Noticia

Mejora seguridad para permitir operación de la Casa del Migrante

Publicado el 7 de febrero de 2016
por El Occidental en El Occidental

El Coordinador General de FM4, Alonso Hernández, señaló que como un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado se reforzaría el patrullaje en la zona para disminuir los índices de inseguridad en el lugar y así brindarle mayor tranquilidad a los vecinos para que a la vez se pudiera realizar la operación de la Casa del Migrante. A casi siete meses de habilitar centro de atención ya hay resultados. 

“Las acciones han surtido efecto, hay buenos resultados y prueba de ello es que estamos operando sin ningún problema, eso significa que cada día, las personas migrantes tienen un espacio seguro y digno donde llegar, donde son reconocidos como personas”, señaló. 

Dichas acciones, dijo, han demostrado a los vecinos inconformes que la labor que hacen como asociación es noble y que ayuda a que las personas que van de paso por la ciudad tengan por lo menos un lugar donde refugiarse tras el largo recorrido que emprenden desde su lugar de origen, primordialmente de Centroamérica. 

“Ahorita estamos trabajando con una estancia de día que es de nueve de la mañana a siete de la tarde de lunes a domingo, el flujo varía, cambia constantemente, o sea, hay días que tenemos a cinco personas hay días que tenemos a 15 o 20 pero en promedio estamos atendiendo a 400 personas por mes”, detalló. 

Alonso Hernández refirió que el tiempo de permanencia de los migrantes -que buscan alcanzar el sueño americano- es variado pues unos solo “comen y se van, otros duran uno o dos días”, lo máximo que llega a permanecer un migrante es alrededor de una semana. 

Cada persona que llega a la Casa del Migrante a buscar ayuda es atendida por un equipo multidisciplinario, entre los que destacan: médicos, psicólogos e incluso asesoría jurídica. 

“Una vez que se alimentan, tenemos algunos espacios de interacción con ellos a través de algunos talleres y charlas, y también algunos espacios para que ellos descansen, se puedan asear y que también reciban información respecto a las actividades que tienen, por ejemplo, algunos tiene dudas con la situación jurídica y legal, otros necesitan atención y acompañamiento con un médico, entonces, en este espacio se van profundizando las necesidades y se brinda la atención debida”, abundó. 

Toda la atención que se otorga, añadió, es con la intención de reconocer a los migrantes como personas, que recuperen su dignidad que en el trayecto han perdido. 

Ir a la nota fuente