Noticia

Más de 66 mil guatemaltecos han sido deportados en lo que va del año.

Publicado el 27 de octubre de 2016
por Grecia Ortíz. en Diario La Hora de Guatemala. Fotografía de Diario La Hora

Según cifras de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, hasta el 19 de octubre más de 27 mil guatemaltecos habían sido deportados vía aérea de Estados Unidos, una cifra superior a la del año pasado, cuando hasta el 31 de octubre se reportaron a 26 mil 097 casos. Por otro lado, hasta el 3 de octubre más de 39 mil connacionales fueron deportados de México en este año, lo que hace un total de 66,931 personas enviadas de regreso al país.

Según la información de la DGM, de las 66 mil personas deportadas hasta octubre, son 27 mil 325 hasta el 19 de octubre de vuelos provenientes de EE. UU., 24,378 son hombres y 2,772 mujeres. También se contabilizan a 175 son menores de edad.

En tanto las cifras muestran que 39 mil 606 guatemaltecos fueron deportados de México vía terrestre con información hasta el 3 de octubre. La cifra del año pasado al 31 de este mismo mes era de 61 mil 365 en total.

MIGRACIÓN CONTINUARÁ

Fernando Castro, consultor migratorio, refirió que la cifra de inmigrantes que cruzaron la frontera entre México y EE. UU. tuvo un incremento del 23 por ciento durante el año fiscal que terminó en septiembre pasado respecto al año anterior, alcanzando el número de 408 mil 870 personas, según datos estadísticos consultados en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) estadounidense.

Castro hizo énfasis en que durante el último período del gobierno del Presidente Barack Obama se incrementó el número de migrantes procedentes del Triángulo Norte, por la situación económica, falta de desarrollo, y el miedo a que Donald Trump obtenga la presidencia.

Sobre las cifras de deportados de la DGM, el consultor señaló que lo que está sucediendo es que las autoridades de México han logrado capturar a más migrantes en ese país, debido a que han implementado más retenes.

Logran la captura de muchos más migrantes debido a que adicionalmente a esto las autoridades impidieron que ahora los migrantes puedan abordar el tren denominado La Bestia, hasta hicieron modificaciones en la estructura, de esa cuenta los migrantes buscan diferentes rutas, para el camino hacia Estados Unidos, apuntó.

A decir de Castro, la migración continuará en aumento por lo menos hasta que se vea establecido quién de los candidatos a la presidencia en ese país gane, aunque a su criterio la situación no podría generar mayores cambios.

Un informe difundido la semana pasada por Amnistía Internacional (AI) señaló que una de las razones por la que centroamericanos de los países del Triángulo Norte deciden migrar hacia Estados Unidos y México, se debe a los altos niveles de violencia y califica éste fenómeno como una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

GuatemalaEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes