Noticia

Mantienen migrantes tomado el puente Santa Fe

Publicado el 30 de diciembre de 2020
por Salvador Castro para El Diario de Juárez. Foto por Fernando Méndez

Mientras que cientos de migrantes en su mayoría cubanos mantienen tomado el puente internacional Paso del Norte de la avenida Juárez, autoridades norteamericanas a través de un altavoz les advirtieron de que no podían pasar más allá de la mitad del puente que es una área restringida federal, ya que serían detenidos, procesados y habría posible aplicación de la fuerza.

Hasta el lugar acudió el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes(Coespo), Enrique Valenzuela para tratar de convencerlos de que no pernocten en el puente dadas las condiciones climatológicas, ya que se registran temperaturas congelantes durante la madrugada.

Valenzuela señaló que estaba claro que las autoridades norteamericanas no les iban a permitir ingresar en grupo y la advertencia era clara de que en caso de ser preciso utilizarían la fuerza.

Usuarios del citado cruce fronterizo se vieron afectados con el cierre del puente, ya que los  elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocaron las barreras con alambres con navajas  además portaban equipo antimotines.

Hasta el momento el puente no ha sido liberado ya que se concentraron alrededor de 300 migrantes que se encuentran desde meses atrás en espera de presentar su solicitud de asilo humanitario y reiteraron que no se moverán hasta que sea recibida su solicitud de asilo.

Los migrantes manifestaron que ya están cansados de las extorsiones de los policías municipales.

“Estamos pasando muchas cosas terribles que nadie se imagina, es mucho lo que hay que decir de la Policía Municipal que nos extorsionan, de los malandros, del maltrato de los trabajos; no nos estamos quejado del gobierno, del presidente, estamos muy agradecidos con el país”, expresó uno de los migrantes cubanos.

Señaló que están de manera pacifica pidiendo que los dejen pasar para pedir el asilo político y esperar en los Estados Unidos.

“Aquí sufrimos y tenemos terror de estar aquí, ya no aguantamos; vamos estar aquí, hoy mañana y pasado. Todos los días vamos estar aquí”, expresó.

Dijo que tiene siete meses en Ciudad Juárez y su cita se la programaron para el 12 de mayo del 2021.

Algunos migrantes comentaron que durante el día corrió la información de que sería abierto el puente cuatro horas para que pudieran pasar hacia territorio estadounidense y que serían lo que estaban en una lista de migración.

Cabe mencionar que los procesos de solicitud de asilo político o humanitario fueron suspendido por la pandemia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Frontera


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes