Noticia

EEUU: Los peticionarios de asilo podrán recurrir las solicitudes denegadas

Publicado el 11 de marzo de 2019
por Telemundo en La Opinión. Fotografía de John Moore/Getty Images.

Desde este jueves las personas a las que les sea denegado el asilo en Estados Unidos podrán recurrir ante tribunales federales. Así ha fallado la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tal y como pedía la Unión de Libertades Civiles de EE. UU (ACLU, por su siglas en inglés).

Para otorgarle o no el amparo a un solicitante de asilo, agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) inician un procedimiento administrativo con el que determinan si la persona tiene “un miedo creíble de ser perseguida en su país de origen“.

Hasta ahora, cuando la solicitud era rechazada, los peticionarios -al no ser ciudadanos estadounidenses- no podían presentar recursos contra la decisión. Por tanto, el resultado tenía invariablemente carácter definitivo.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, quienes hayan sido rechazados podrán litigar en los tribunales bajo jurisdicción del Noveno Circuito que, con sede en San Francisco, integra 9 estados del oeste de EE. UU, entre ellos Arizona, Nevada, Oregón, Washington y California.

La demanda que ha resultado en la resolución de este jueves fue presentada por ACLU en nombre de Vijayakumar Thuraissigiam, un miembro de la minoría étnica tamil de Sri Lanka a quien, según la organización de defensa de los derechos civiles, la Policía de su país “apaleó y torturó” por su actividad política.

Thuraissigiam, de 46 años, huyó de Sri Lanka en 2016 y se dirigió a Latinoamérica, desde donde cruzó la frontera entre México y EE. UU el 17 de febrero de 2017. Cuando logró acceder al país, fue detenido por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Su demanda de asilo fue rechazada por el responsable administrativo, en un proceso que ACLU considera “totalmente inadecuado”, ya que no tuvo en cuenta las “pruebas” que aportó el peticionario para demostrar que “los tamiles en Sri Lanka son objeto de tortura“.

Al conocerse el fallo de hoy, el director asistente de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Lee Gelernt, aseguró que se trata de una decisión “histórica”, ya que “reafirma el principio constitucional fundamental de que los individuos privados de su libertad tienen derecho a acceder a los tribunales federales”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Asilo
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes