Noticia

Los Ángeles mantendrá privacidad de niños indocumentados inscritos en programas de salud

Publicado el 14 de diciembre de 2016
por Araceli Martínez Ortega en La Opinión. Fotografía de Archivo/La Opinión

La Junta de Supervisores de Los Ángeles votó a favor de la moción My Health L.A, para mantener en la privacidad la información de los niños indocumentados que se benefician de los programas de salud del condado.

Con esta acción, Los Ángeles se convierte en el primer condado de la nación en garantizar que los datos personales de los menores sin papeles y sus familias no se compartan con autoridades federales.

“Hay mucha preocupación de los padres por registrar a sus hijos en los programa de salud como el MediCal regular por temor a que su información personal se vaya a compartir con agencias federales y que sean expuestos a la deportación; y por eso es que presentamos y aprobamos esa medida para decirles que no tengan miedo, los vamos a proteger”, dijo a La Opinión la supervisora Hilda Solís.

Hizo ver que diferentes grupos y clínicas le propusieron la medida ante el temor desatado luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia de la nación, y sus promesas electorales de emprender deportaciones masivas.

“Es muy importante que padres e hijos no dejen de inscribirse, en especial porque tenemos muchas crisis de salud como el asma y la obesidad. Y si no tienen un seguro de salud del condado, a la vuelta de medio año, nos va a costar más cuando vayan a atenderse a una sala de emergencia”, comentó Solís.

Ana Grande, directora comunitaria de la Clínica Monseñor Romero dijo que aunque ya hay un reglamento a nivel federal y estatal que prohíbe compartir información privada de las personas beneficiadas con programas de salud, al aprobar el condado esta moción significa que si hay algún cambio a nivel federal para dar marcha atrás a esta política, el condado no va a colaborar.

“Durante las elecciones, cuando no se sabía quién iba a ser el presidente, muchos padres de niños indocumentados estaban dudosos de inscribir a sus hijos en MediCal regular pero ahora que ganó Trump se volvió más difícil convencerlos“, explicó Grande.

Pero consideró que con la moción aprobada por el condado cambia radicalmente el panorama y los padres de familia estarán más confiados de apuntar a sus hijos en MediCal. “Nunca se sabe qué puede pasar, pero en un 100% la  moción de Solís quita estrés a las familias inmigrantes“, enfatizó.

En mayo de este año, entró en vigor la medida SB75 que permite a los indocumentados menores de 19 años con familias con ingresos de hasta 266% del nivel de pobreza federal, ser elegibles para Medi-Cal completo. Antes sólo tenían acceso al Medi-Cal de emergencia.

En ese momento, se estimó que al menos 40,000 niños si no es que más en el condado de Los Ángeles, calificaban para Medi-Cal completo. De esa cantidad de niños, más de 10,000 estaban inscritos en el programa del condado Mi Salud LA, en inglés My Health LA.

Ese mismo mes de mayo, la Junta de Supervisores aprobó una moción que ordena al Departamento de Servicios de Salud (DHS) no parar de transferir niños menores de 19 años del programa Mi Salud LA a MediCal hasta el 31 de diciembre de 2016.

De los 10,000 menores que serían transferidos de Mi Salud LA a MediCal regular, aún quedan 3,000 por registrarse.

La moción aprobada por los supervisores amplía más allá del 31 de diciembre el período de inscripción para los niños que no han pasado de Mi Salud LA a MediCal completo. Ahora será mes por mes hasta asegurar que todos queden inscritos.

También contempla una campaña educativa a través de las promotoras para informar a los padres de los niños de los beneficios de inscribirse en el MediCal completo, y responder a sus preguntas y preocupaciones acerca de apuntar a los niños sin papeles en programas de gobierno.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE
  • Salud


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes