Noticia

Logran consenso para la creación Red de Niñez y Adolescencia Migrante

Publicado el 10 de junio de 2016
por HRN La Voz de Honduras en El Nuevo Diario

Con el propósito de fortalecer los esfuerzos regionales dedicados a la prevención y protección de la migración infantil, los representantes de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), consensuaron recomendar a sus respectivos gobiernos la creación de una Red de Niñez y Adolescencia Migrante que coordinará estrategias y acciones en esta materia.

La creación de esta Red dentro de la estructura permanente de la CRM, garantizará que la situación de la niñez y adolescencia migrante permanezca en las agendas regionales, lo que permitirá articular acciones integrales encaminadas a prevenir nuevas crisis como la que se presentó en el 2014.

Esta propuesta será aprobada en el mes de noviembre durante la XXI Reunión Viceministerial que se celebrará en la ciudad de San Pedro Sula, espacio en el cual Honduras entregará la Presidencia Pro Témpore a El Salvador.

Igualmente los países acordaron compartir sus campañas de comunicación sobre la migración de niñas, niños y adolescentes con el propósito de consolidar los esfuerzos individuales en un trabajo conjunto de sensibilización y prevención.

Por otro lado, luego de analizar las nuevas realidades migratorias en la región, las delegaciones decidieron reactivar el Grupo Ad Hoc sobre Flujos Extra Continentales durante el mes de julio, espacio en el cual se espera establecer una ruta crítica que permita preparar a los países ante el incremento de migraciones irregulares provenientes de otros continentes.

Asimismo en el marco del tema central propuesto por Honduras “Migración: Una Responsabilidad Compartida”, los países compartieron sus buenas prácticas en temas como protección consular, tráfico ilícito y trata de personas, así como acciones de reinserción e integración de migrantes.

La CRM es integrada por Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana además de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), organismos que actúan como observadores de este foro consultivo.

Se espera que en el mes de noviembre la Organización Internacional del Trabajo se adhiera a la CRM como observador.

Las actividades desarrolladas en esta jornada de la CRM se realizaron bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Honduras

Temática general
[Niñez migrante][Migrantes]

Temática específica
[165][69]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes