Noticia

Llegan a la ciudad migrantes

Publicado el 17 de septiembre de 2020
por Crisstian Villicaña para El Sol de Tijuana

La presencia de migrantes provenientes de Centroamérica ya se puede visualizar en la ciudad, luego que algunos comienzan arribar a esta frontera, comentó José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.

“Por la pandemia bajó un poco la comunidad migrante, sin embargo, ya empieza a llegar hacía acá, hacía Tijuana para buscar intentar cruzar de forma ilegal, brincándose la barda o buscando lugares más alejados para poder internarse a los Estados Unidos”.

“En estas dos semanas pasadas hemos recibido a un grupo grande, como de diez, comunidad nicaragüense que llegó al albergue. Venían con sus papeles de entrada para ver la posibilidad de ver si ya estaba abierta la frontera, pero ya saben que no hay asilos, por lo que van a buscar por otros medios”, platicó.

Para los migrantes centroamericanos la pandemia, así como el reforzamiento que se dio en la frontera sur de México con decenas de elementos de la Guardia Nacional resguardándola, han significado más obstáculos en su camino para llegar a Estados Unidos, donde muchos buscan una mejor calidad de vida, otros tantos reunirse con su familia.

“La gente va seguir cruzando”, expresó García Lara, quien también habló de los migrantes que provienen del interior del país.

“Hace poco llegó una familia grande, de casi nueve. Son gente que viene del estado de Colima y que igual estuvo unos días y se fue a vivir a algún lugar que le consiguió alguno de los familiares que viven en Estados Unidos”, agregó.

Para finalizar, el director del albergue migrante dijo que si bien el flujo de personas en busca de llegar a la frontera es poco, este ya se comienza a notar en los refugios.

Ir a la nota fuente