Noticia

Llega la ‘hora cero’ para 5 millones de inmigrantes

Publicado el 30 de mayo de 2016
por Roberto Carrillo Arteaga en El Diario

Los ocho magistrados que integran hoy en día la Corte Suprema, después de la muerte del juez conservador Antonin Scalia, deberán expresar su voto que impactará al 40 por ciento de la población indocumentada en los Estados Unidos.

Scalia falleció a finales de febrero en un exclusivo rancho para cazadores al Oeste de Texas, en las cercanías de Presidio. Su cadáver fue trasladado por avión desde El Paso a Washington.

En caso de que se registre un empate, ya que la Corte tiene un número par de jueces mientras no se designe al sucesor de Scalia, la decisión que se adoptará es en primera instancia la de la Corte de Distrito, con sede en Louisiana, que precisamente negó la continuidad de la orden ejecutiva presidencial.

“Esperamos el mes de junio como un mes muy importante para los padres que calificarían para DAPA (Acción Diferida para Padres de Americanos), que es el permiso temporal para madres y padres de hijos ciudadanos o residentes”, dijo Iliana Holguín, abogada migratoria.

“Desgraciadamente (esta medida) no incluye a los padres de los ‘dreamers’”, dijo Holguín sobre los padres de los beneficiados por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Tradicionalmente se llama ‘dreamers’ a los inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres de forma previa al 15 de enero de 2007 y antes de que cumplieran 16 años.

Para poder ser beneficiarios del DACA, los ‘dreamers’ deben de tener un buen récord ante la justicia, ser menores de 31 años en junio del 2012 y estar inscritos en algún curso escolar o ya estar graduados.

Las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Obama buscan poner un alto a las deportaciones de ciertos candidatos a tales beneficios, así como la asignación de permisos de trabajos temporales, con los beneficios de ley que incluye el salir de las sombras.

En febrero del 2015, a instancia de Texas y 25 estados más, un juez federal suspendió los beneficios para personas indocumentadas que califican para DAPA y la versión ampliada de la DACA.

La demanda de 26 estados llegó a instancias de la Corte Suprema, que debe ahora decidir sobre el fallo.

A la demanda promovida por Texas se unieron los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina de Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wisconsin.

“Junio es cuando esperamos tal vez tener una respuesta de la Corte Suprema sobre la demanda contra el presidente que realmente no permitió que el programa de DAPA siguiera adelante”, señaló Holguín.
El programa DACA fue establecido en el año 2012 por orden ejecutiva del presidente Obama. Su extensión fue anunciada en noviembre del 2014 junto con el nuevo programa DAPA, que causó la respuesta de la coalición de 26 estados de la Unión.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Orden ejecutiva]

Temática específica
[144][202]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes