Noticia

Líder de un comité del Congreso pide investigar un contrato por $400 millones para la construcción de un tramo del muro

Publicado el 4 de diciembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes pidió este miércoles que se investigue un contrato de 400 millones de dólares que el gobierno de Donald Trump otorgó esta semana a la empresa Fisher Sand and Gravel para la construcción de una parte del muro en la frontera con México.

El representante demócrata Bennie Thompson hizo su llamado en una carta enviada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, sembrando dudas sobre la concesión de un contrato tan cuantioso a la firma basada en Dakota del Norte para que levante un tramo de 31 millas lineares en el área de Yuma, Arizona.

El congresista enfatizó que el contrato le resulta sospechoso porque el mandatario ha “pedido personalmente” que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE en inglés) concediera contratos a esta empresa, como anunciaron el lunes.

“Desde que el presidente Trump ordenó la inmediata construcción de una pared a los largo de la frontera sur en enero de 2017, USACE ha otorgado múltiples contratos para esa construcción valuados en más de $2,500 millones (…) Fisher Sand and Gravel Company no había recibido un contrato antes del 2 de diciembre (de este año), debido a que sus propuestas no cumplieron presuntamente con los requerimientos operacionales de la Patrulla Fronteriza, y su prototipo llegó tarde y por un monto mayor”, escribió Thompson.

“El presidente Trump ha pedido repetidamente al USACE que conceda contratos de construcción a Fisher and Sand Grave Co. Jared Kushner, a quien el mandatario recientemente puso a cargo de los proyectos para la construcción del muro, también ha apoyado repetidamente la selección de esta empresa”, agregó. “Esto genera preocupación sobre la posibilidad de influencia inapropiada en las decisiones contractuales del USACE”, acotó.

Sin embargo, el precio que había sido propuesto por Fisher —de aproximadamente 13 millones de dólares por milla— era menor que otras dos compañías que compitieron por el contrato, dijeron al diario The Washington Post dos funcionarios con conocimiento del contrato.

Uno de ellos aseguró que Fisher sí había cumplido con las especificaciones técnicas de Cuerpo de Ingenieros del Ejército y que la seleccionaron por ser la de menor precio.

Pero según el Post, Fisher no estuvo entre las compañías que el USACE había seleccionado inicialmente entre aquellas calificadas para recibir un total de 10,000 millones de dólares en contratos para construir la barrera fronteriza. Entonces su director ejecutivo, Tommy Fisher, narra el diario, apareció en distintas ocasiones en FoxNews así como en otros medios para promover el trabajo de su compañía e insistir en que sus empleados podrían construir el muro más rápido y por menos dinero.

Fue el mes pasado que Fisher —donante del Partido Republicano, dice el diario— fue incluida por primera vez entre las compañías elegibles para la asignación de dinero.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Frontera Norte
  • Corrupción


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes