Noticia

Ley migratoria de Alabama reduce cultivos

Publicado el 14 de mayo de 2012
por AP en Uniivision, May 14, 2012

La HB 56 también encarece los productos agrícolas

ONEONTA, Alabama – Algunos agricultores de Alabama anunciaron que reducirán la plantación de sus cosechas de verduras y hortalizas por temor a que no puedan recolectarlas ante la falta de braceros debido a la campaña estatal contra la inmigración ilegal luego de la entrada en vigor de la Ley HB 56.

Los agricultores entrevistados por The Associated Press sostienen que no tuvieron otra alternativa que plantar menos. Temen que no habrá braceros suficientes para la cosecha, la cual la realizan en su mayoría inmigrantes hispanos, tanto en condición legal como indocumentados.

Algunos inmigrantes salieron del estado desde que el gobernador Robert Bentley firmó la ley de inmigración HB 56 a fines del año pasado. Algunos agricultores dijeron a The Associated Press que temen que la situación se repita este año.

¿Qué opina de las leyes estatales para combatir la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.

Futuro incierto

“Demasiada incertidumbre en el aire”, dijo Keith Dickie, que junto con su hermano cultiva una zona llamada Straight Mountain, a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Birmingham.

En la cercana zona de Chandler Mountain, otra área de cultivos, Jimmy Miller dijo que redujo la extensión de hortalizas que cultiva debido a la posible carestía de braceros. En su  lugar plantaron más algodón y maníes, que pueden ser cosechados con maquinaria pesada que requiere asistencia laboral mínima.

No quedó en claro cuántos agricultores alteraron sus planes de siembra este año debido a la nueva ley.

Falta de estadísticas

Ni el Departamento de Agricultura e Industria de Alabama ni la Federación de Agricultores y Ganaderos de Alabama han recopilado estadísticas en lo que va de año. Empero, un especialista de la Federación dijo que este año será vital para determinar la cuantía de mano de obra ausente en Alabama y su costo potencial para los consumidores.

Empero, Mac Higginbotham, el especialista de la Federación, dijo que la temporada de cultivo es importante para los agricultores del estado, de los que unos 1,100 se dedican al cultivo intensivo de hortalizas.

“Creo que este año ilustrará realmente la verdadera dimensión de la falta de mano de obra y quedará reflejada en la disponibilidad de las verduras, y eventualmente en su precio”, insistió.

Los funcionarios estatales de agricultura sostienen que la ley ha creado una carestía crónica de mano de obra desde su aprobación el año pasado de la HB 56 por la legislatura controlada por los republicanos, cuyos patrocinadores dijeron que su intención es desalojar del estado a los inmigrantes que no cuenten con autorización para residir en el país haciéndoles muy difícil que vivan en Alabama.

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Empleo][Empleo][Legislación migratoria]

Temática específica
[28][15][54]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes