Noticia

Las Patronas tendrán un espacio amplio y seguro para recibir a los migrantes

Publicado el 21 de mayo de 2016
por Desinformémonos en Desinformémonos 

Diseñado por estudiantes de arquitectura de La Ibero, Las Patronas, el grupo de mujeres que ayuda a los migrantes en su ruta por México, tendrá un espacio seguro y digno para recibirlos.

Las Patronas, Leonila Vázquez, Norma Romero Vázquez, Lorena Aguilar, Julia Ramírez y Guadalupe González, las mujeres que desde hace veinte años brindan apoyo y refugio a los migrantes en su ruta por México, tendrán en pocos meses,  un espacio más amplio y lleno de dignidad para realizar sus labores.

En un proyecto de diseño participativo con alumnos de arquitectura de la Universidad Iberoamericana integrantes del Taller Vertical Julio Gaeta y las Patronas mismas, el grupo de estudiantes del que forman parte María Fernanda Hinojosa Adalid, Diego Romero Aldana, Claudia Lorena Espinosa Meléndez, Manuel García Zurbrugg y Paloma María Cerdeira Janeiro, diseñaron los espacios para mejorar y ampliar el albergue existente que funciona como refugio y comedor en la comunidad La Patrona en Veracruz, México. 

El proyecto, coordinado y supervisado por el doctor Gaeta,  pretende iniciar su construcción en noviembre o diciembre de 2016, plantea la rehabilitación de las instalaciones existentes que brinde calidad, amplitud y comodidad a las labores que ahí se realizan, y la construcción de un nuevo espacio que brinde condiciones de seguridad e higiene al sitio donde pernoctan los migrantes.

El proyecto, que se concibe en varias fases, tiene como meta en la primera etapa, la rehabilitación de la cocina, corazón del proyecto, y la ampliación de la zona de dormitorios, incrementando la capacidad actual, que es de 15 camas, a 65 o 70. El diseño aprovecha profundamente el manejo de la luz y la ventilación natural.

En una segunda etapa se proyecta construir una enfermería y una capilla, así como una biblioteca y un centro comunitario.  La idea es que los vecinos que viven en La Patrona, se involucren y convivan con los migrantes. La tarea es sensibilizar a la gente en el tema de la migración y las condiciones en las que esta se da. 

En veinte años, Las Patronas han atendido a casi un millón de migrantes y su labor ha servido par impulsar la posición de la agenda migratoria en el debate público, tanto en México como en otras regiones de Latinoamérica. Han sido fuente de inspiración para la formación de redes de solidaridad con la población que transita las rutas migrantes en el continente americano. 

El Taller de arquitectura Julio Gaeta, tuvo como resultado este proyecto debido al trabajo académico del reciente periodo, denominado “Ruta Migrante”, forma de parte de un proyecto más amplio desarrollado por la asociación civil Arquitectos con la Gente. El objetivo es despertar la sensibilidad de los universitarios ante la necesidad de involucrarse y comprometerse con proyectos de arquitectura social. Los alumnos visitaron la comunidad en Veracruz, convivieron con Las Patronas y con los migrantes.

El proyecto se presentó en la Ibero, donde los acompañó Norma Romero, coordinadora del grupo de Las Patronas: “Nunca imaginamos que algún día, un grupo de jóvenes arquitectos nos diseñarían un espacio. Queremos que este sea un lugar agradable para quienes migran y para los voluntarios que hacen su servicio social en el albergue.  Se trata de brindarles un espacio digno, lleno de amor y de hermandad”.

A los estudiantes de arquitectura les dijo: “Ustedes, que han realizado este proyecto, tienen un sueño que quieren concretar, para eso tienen todo el apoyo de sus maestros, de la Ibero y de nosotras también. Cuando gusten vivir la experiencia de compartir, de ser solidarios, de encontrarse con aquellos que simplemente quieren ser escuchados. Los invitamos a sentirse parte de nuestro equipo y sobre todo, a que conozcan la realidad de los hermanos migrantes”.

foto: Universidad Iberoamericana

con información de la Universidad Iberoamericana

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera Sur][Frontera Sur][Frontera Sur][37][Transporte y alojamiento]

Temática específica
[180][96][94][207][186]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes