Noticia

Las 19 víctimas calcinadas en Tamaulipas podrían haber sido de migrantes de Guatemala

Publicado el 25 de enero de 2021
por Infobae. Foto de Twitter/@FuriaNegra7

Tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados dentro de una camioneta en la localidad conocida como Ejido Santa Anita, municipio de CamargoTamaulipas, versiones preliminares señalan que los restos encontrados por autoridades estatales pertenecen a inmigrantes guatemaltecos.

Desde que fueron encontrados los cadáveres el sábado 23 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGET) abrió una carpeta de investigación por homicidio. Los cuerpos presentaban heridas de arma de fuego, a diferencia de los vehículos localizados, que sólo presentaron daños provocados por el fuego.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía, las víctimas fueron encontradas dentro de una camioneta tipo pickup.

“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, se lee en el comunicado difundido por Luis Alberto Rodríguez, vocero de la dependencia local.

Habitantes de la localidad declararon que los finados son, presuntamente, pertenecientes a un grupo de migrantes provenientes de Guatemala con rumbo a Estados Unidos; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la FGJT.

Aunado a esto, Grupo Milenio realizó una publicación en la que asegura que una de las personas fallecidas en la zona conocida como “la frontera chica”, zona de Tamaulipas colindante con Nuevo León y Estados Unidos, es un jugador de fútbol de tercera división, El Zurdo, quien practicaba su deporte para el club Juventud Comiteca

“Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de juventud Comiteca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador Marvin Alberto Tomás TomásEl Zurdo, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte… por todo gracias campeón”, publicaron en redes sociales.

Por su cuenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala brinda el respectivo acompañamiento al Gobierno de México en el caso, pues la embajada y el consulado del país centroamericano en Monterrey se encuentran en comunicación con las autoridades mexicanas para coadyuvar en las labores de reconocimiento.

“La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular y se encuentran permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, publicó una nota de la Agencia de Noticias Guatemaltecas (AGN).

Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) manifestó, a través de un comunicado, su condena enérgica ante lo que parece un acto de violencia contra personas que estaban ejerciendo su derecho al libre tránsito. Exhortó al gobierno de México a esclarecer la masacre ocurrida contra lo que podrían ser personas en situación de migración.

En ese sentido, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, manifestó que el órgano descentralizado estará al pendiente de los avances presentados en el caso y en caso de ser necesario, “indagará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Cabe recordar que este crimen es muy similar a uno acontecido hace poco más de dos años. En enero de 2019, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también hallaron 19 cuerpos y seis vehículos quemados en el municipio de Miguel Alemán, al sur de Tamaulipas. De igual forma, se presumió que fueron el resultado de un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Riesgos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes