Noticia

Lanzan iniciativa nacional para desactivar el tráfico de migrantes

Publicado el 1 de septiembre de 2016
por Proceso en Mathieu Tourliere

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos apoyará SomMex, una iniciativa lanzada hoy para “desmantelar los grupos criminales detrás del tráfico de migrantes y proteger a éstos de ser traficados” en México.

El programa SomMex –el acrónimo en inglés por “Tráfico de Migrantes México– se llevará a cabo en los próximos tres años bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDC), y su misión consistirá en “asistir al gobierno mexicano en responder de manera más eficiente a los retos causados por el tráfico de migrantes en las tres rutas principales hacia Estados Unidos”

Esta iniciativa se lanza a dos años de la implementación en México del llamado Programa Frontera Sur, a través del cual el Instituto Nacional de Migración (INM) multiplicó los operativos de detención de centroamericanos en las principales rutas migratorias del sur del país y contra el tren de carga que recorre el país de sur a norte, también llamado La Bestia.

A 23 meses del arranque de este programa –entre agosto de 2014 y junio de 2016–, el INM detuvo a 310 mil 493 migrantes centroamericanos, de los cuales deportó 291 mil 227. En un informe reciente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que el INM forma parte de las agencias que no informan a los detenidos que pueden solicitar el asilo.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se congratuló, en diciembre pasado, que el número de centroamericanos que llegaron a su frontera durante el año fiscal 2015 se había derrumbado en 68 por ciento, lo que alimentó las críticas de que la política migratoria mexicana se alineó con los intereses del vecino del norte.

Al verse impedido el acceso a La Bestia y ante el surgimiento de retenes en las carreteras del sur, los migrantes tuvieron que contratar cada vez más los servicios de traficantes de personas para llegar a Estados Unidos.

SomMex, la iniciativa “multisectorial” fue presentada hoy en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR). La procuradora Arely Gómez encabezó el evento junto con Roberta Jacobson –la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en México– y Antonio Mazzitelli, representante de la ONUDC en México y Centroamérica.

Este programa incluye, entre otros, “una nueva metodología de entrenamiento” para los agentes, una campaña de información, así como el establecimiento de “redes interinstitucionales entre la federación mexicana y las organizaciones de la sociedad civil para detectar y responder a las necesidades de los migrantes en tránsito”.

Jacobson declaró que “el gobierno de Estados Unidos está complacido de unir sus fuerzas con la ONUDC para apoyar a México en impedir a los traficantes de perpetrar sus crímenes”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Autoridad migratoria
  • Delicuencia organizada
  • Organizaciones


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes