Noticia

Lanzan estrategia para evitar que migrantes sean víctimas de trata

Publicado el 12 de julio de 2019
por Luis Arellano Sarmiento en La Jornada Baja California. Fotografía de Luis Alberto Elenes.

Para alertar a la población migrante de origen mexicana o extranjera del delito de trata de personas, la Procuraduría de Baja California implementó el programa ¿Puedes verme?, informó el fiscal especializado en la investigación de ese delito, Alejandro Orozco Alvarado.

Precisó que en 2019 han sido recuperadas diez personas sometidas por tratantes con fines de explotación sexual, entre ellas cuatro menores de edad, sin embargo, lamentó que hasta la fecha no ha sido posible detener a los responsables del delito que se persigue de oficio.

Detalló que en el 80 por ciento de los casos de trata de personas, las víctimas son mujeres y el 50 por ciento son originarios de Baja California, mientras el resto son migrantes nacionales, provenientes de Estados como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, entre otras; se tiene registro de seis migrantes extranjeros desde que inició labores la unidad especializada.

Con este programa, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudirá a los albergues de migrantes instalados en Mexicali, Tecate y Tijuana, para impartirles pláticas y folletos con información preventiva.

El funcionario explicó que cuando los migrantes extranjeros son víctimas de trata de personas no es frecuente que presenten denuncias pues temen ser deportados, sin embargo, la ley los protege contra esa posibilidad, aseguró el fiscal.

Incluso, programas binacionales establecen que los migrantes víctimas pueden presentar su denuncia en Estados Unidos, aunque la investigación sea realizada en el lado mexicano, refirió Orozco Alvarado.

Desde el 2011 que empezó operación la Unidad Estatal contra la Trata de Personas, han sido rescatadas 246 personas víctimas de este delito, principalmente por explotación sexual y en segundo lugar la explotación laboral, comentó el funcionario.

En este 2019 ya han rescatado a 10 mujeres sometidas a este delito, siete en el municipio de Tijuana, dos en Mexicali y una en Ensenada; de esas 10 mujeres, cuatro son menores de edad, abundó el agente del ministerio público.

En el registro de investigaciones, la PGJE tiene seis casos de migrantes extranjeros que fueron víctimas de trata de personas, destacó el fiscal estatal.

En Baja California, el 50 por cientos de las víctimas rescatadas por trata de personas son originarias de este estado, mientras que la otra mitad es traída por la fuerza de otras entidades, principalmente de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, explicó Orozco Alvarado.

Además de la explotación sexual o laboral, una persona es víctima de trata de personas si es sometida a trabajos forzados, mendicidad, o retenida en un lugar para trabajos domésticos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Trata de personas
  • Migrantes
  • Frontera Norte
  • Policía: vigilancia migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes