Noticia

Lanzan campaña en EU para otorgar la ciudadanía a residentes legales

Publicado el 26 de marzo de 2012
por Notimex en Notimex, Milenio, Marzo 26 de 2012.

Nueva York • La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), junto con otras 11 organizaciones, crearon la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA), una nueva iniciativa para promover y apoyar la ciudadanía entre la comunidad inmigrante.

Esta asociación está promoviendo entre la comunidad de inmigrantes de la nación que los residentes legales se conviertan en ciudadanos.

El objetivo de la campaña es buscar que un mayor número de inmigrantes formen parte directa de la democracia con su voto y que los nuevos americanos logren la igualdad en oportunidades y que se organicen con un grupo con poder.

La razón de la iniciativa es que en la actualidad existen más de ocho millones de Residentes Permanentes Legales (LPR, por sus siglas en inglés) en todo el país con derecho a ser ciudadanos, sin embargo cada año menos de un millón de ellos se naturaliza.

Sólo en Nueva York, que tiene una población de 950 mil ciudadanos elegibles residentes permanentes, se naturalizaron en el año fiscal 2010 unas 68 mil personas.

Estas tendencias nacionales y estatales motivaron la creación de la NPNA, que puso en marcha la iniciativa de no sólo promover que los residentes elegibles se conviertan en ciudadanos sino que proporciona el apoyo y crear la infraestructura para permitir este democrático paso.

Este mes, la NPNA empezó a capacitar a voluntarios en todo el país que están comprometidos con la transformación de residentes permanentes legales en ciudadanos activos.

“La Coalición está comprometida a capacitar a las organizaciones que sirven a los inmigrantes a proporcionar servicios legales a personas que buscan convertirse en ciudadanos estadunidenses”, dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

La activista señaló que existe una escasez de proveedores de servicios legales de inmigración competentes y asequibles, una situación agravada por la actual debilitada economía.

Las capacitaciones se enfocan en la importancia de no participar en prácticas no autorizada por la ley y que obtengan sus autorizaciones de ejercer con base en sus amplios conocimientos acerca de las leyes de inmigración a través de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), y proveer servicios legales.

La asociación puso en marcha un ambicioso programa de ciudadanía denominado “Conviértete en Ciudadano Ahora”, con la capacitación de mil consejeros legales para la ciudadanía.

La meta para el próximo año es lograr que estos asesores ayuden a naturalizar a tres mil 650 personas, y a preparar a 13 mil residentes legales.

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Documentación]

Temática específica
[3]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes