Noticia

La Puente a punto de declararse Ciudad Santuario

Publicado el 11 de enero de 2017
por Araceli Martínez Ortega en La Opinión

La ciudad de La Puente en el Valle de San Gabriel está a un paso de convertirse en Ciudad Santuario.

Esta noche, el Concejo de la Ciudad se reunirá para votar una resolución que ordena a empleados de la ciudad y al Sheriff del Condado, a no cumplir con las leyes de migración y no usar fondos de la ciudad, recursos ni personal para investigar, interrogar, detectar y detener personas por violaciones civiles de las leyes de migración.

La resolución ordena a la ciudad de La Puente proteger y defender los derechos migratorios, civiles y humanos de todos sus residentes y todos los sectores posible blanco del presidente electo Donald Trump, lo que incluye a mujeres, estudiantes, familias, niños, ancianos, indocumentados, beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), musulmanes, discapacitados, trabajadores, miembros de la comunidad LGBT y el medio ambiente.

“Estamos preocupados por los que pueda pasar bajo la administración del presidente Trump. Por eso propusimos esta resolución”, explicó la profesora Gilda Ochoa, quien desde los años 90 vive en La Puente.

Para que La Puente sea declarada ciudad Santuario se necesitan al menos tres votos de los cinco miembros que integran el Concejo. “Tenemos el apoyo de los concejales David Argudo, John Solís y esperamos que al alcaldesa Valery Muñoz vote a favor, aunque ella proponía que la resolución fuera votada hasta el 24 de enero. Pero para nosotros ya es muy tarde, queremos declarar a La Puente, Ciudad Santuario antes de que Trump tome posesión de la presidencia”, dijo Ochoa.

La alcaldesa de La Puente Valery Muñoz dijo a La Opinión que estaba dispuesta a votar a favor de convertir la ciudad en un Santuario para los inmigrantes. “Tenemos que asegurarnos que nuestros inmigrantes no vayan a ser blanco ni toleraremos que los discriminen. Aunque también mi compromiso es mejorar la calidad de vida de los residentes, en una alto porcentaje hispanos“, indicó.

Agregó que ella envió una carta a la supervisora Hilda Solís en diciembre pasado en la que da su apoyo para que el condado proteja la identidad e información personal de los inmigrantes ante cualquier acción del presidente electo Donald Trump.

Según el Censo de 2010, La Puente, localizada a unas 20 millas al este del centro de Los Ángeles, tiene una población de 39,816 residentes, más del 85% hispanos.

Durante su campaña electoral, el presidente electo Trump amenazó con recortar fondos federales a las ciudades santuario si no cooperaban con el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE) en sus esfuerzos por deportar inmigrantes indocumentados. Se estima que son 650,000 millones de dólares en fondos federales que se dejarían de entregar a las ciudades santuario.

En una entrevista en el programa 60 Minutos, días después de su triunfo, Trump dijo que planea deportar entre 2 y 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

A principios de diciembre, con el voto de sus concejales, Santa Ana se convirtió en Ciudad Santuario y aprobó una medida para limitar el número de inmigrantes detenidos en la cárcel municipal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

Tema(s) especifico(s)

  • Santuario
  • Promigrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes