Noticia

La oficina del censo confirma la búsqueda de datos sobre ciudadanía en licencias de conducir

Publicado el 16 de octubre de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

La Oficina del Censo confirmó este miércoles que pidió a los estados información sobre el estado de ciudadanía de personas que han gestionado licencias de conducir. Pero advirtió que el requerimiento no es nuevo, sino que lo hizo hace tres años.

“En 2016, la Oficina del Censo solicitó el uso de registros administrativos estatales que incluyan información como la fecha de nacimiento, dirección, raza, origen hispano y estado de ciudadanía para el Censo de 2020”, dijo la dependencia a Univision Noticias por medio de un correo electrónico.

Agregó que “recientemente amplió esta solicitud a los estados para incluir los registros de administración de licencias de conducir que rodean la Orden Ejecutiva sobre el aumento del uso de registros administrativos para el Censo 2020”.

El lunes The Associated Press reportó que la Oficina del Censo había pedido información sobre ciudadanía a los departamentos de vehículos y motores, y también datos relacionados con el uso de fondos públicos.

El requerimiento alarmó a abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes exigieron conocer qué tipo de uso le dará el gobierno a esta información que fue recolectada con un propósito específico, y si está garantizada la privacidad.

La dependencia también respondió que, “como parte del trabajo de rutina, celebra acuerdos voluntarios de intercambio de datos con muchas agencias estatales que mantienen registros administrativos en una variedad de programas, incluido el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y Mujeres, Bebés y el programa Niños (WIC)”.

Pero los activistas dicen que las preocupaciones precisamente surgen por este tipo de información solicitada por el gobierno en momentos, datos que podrían desalentar la participación de la comunidad en el Censo 2020.

También inquieta que hasta ahora de conozca el pedido de este tipo de datos, en momentos que tres cortes dejaron sin efecto la entada en vigor de una nueva regla de carga pública, que castigaría incluso a los extranjeros que piden la residencia permanente (green card), y después de que la Corte Suprema prohibiera incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo del próximo año.

Ante la ola de preocupaciones, la Oficina del Censo dijo que, una vez recibidos los datos por parte de los estados, “se despoja de toda la información de identificación personal y se usan con fines estadísticos solo mientras permanecen estrictamente protegidos bajo el Título 13”.

“Por ley, la Oficina del Censo no comparte ningún dato protegido bajo el Título 13 con los estados, o comparte información de identificación personal con cualquier agencia gubernamental o de aplicación de la ley”, indicó.

Añadió que “las respuestas a todas las encuestas de la Oficina del Censo y los registros administrativos obtenidos por la Oficina del Censo son seguros y protegidos por la ley”. Y que bajo el Título 13, “todos los datos del censo solo pueden usarse para producir estadísticas”, aseguró.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Documentación
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Licencia Conducir
  • Censo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes