Noticia

La nueva estrategia de política migratoria es una oportunidad para colocar al centro a los derechos humanos

Publicado el 6 de diciembre de 2018
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sostuvo que esta instancia legislativa tiene la oportunidad de generar una nueva estrategia de política migratoria, no sólo de contención, ni basada en la seguridad nacional, sino que coloque en el centro a los derechos humanos y de esta forma recomenzar y lograr que los migrantes connacionales sólo se alejen de sus regiones porque así lo quieran, y no a causa de la pobreza y falta de oportunidades”.

“Sin duda esta Legislatura marcará un precedente para buscar soluciones de manera multilateral, a través de cortinas de desarrollo en las regiones expulsoras de migrantes”. De esta forma subrayó la necesidad de armonizar las leyes para agilizar la obtención de documentos de identificación de los mexicanos en el extranjero y se les otorgue un apoyo eficaz cuando son repatriados.

De la misma forma su correligionario, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, pidió fijar una postura sobre migración, para que se deje de criminalizar a las caravanas, las cuales han demostrado la falta de atención que les tenemos. “Migrar es un derecho de vida; por ello, es necesario impulsar la creación de una ley sobre refugiados y asilo político”.

 Los diputados Oscar Rafael Novella Macías y Samuel Herrera Chávez, de Morena, subrayaron que el país se encuentra con déficit financiero; sin embargo, apuntó, se buscarán alternativas laborales y educativas a los jóvenes, para evitar que migren por necesidad y se vea la recuperación del campo. Además, se exhortará a las dependencias federales a que den un trato digno a los migrantes.

En este sentido, Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, informó que el fin de semana el Ejército y la Marina tomarán el control del albergue principal de los centroamericanos en Tijuana, Baja California; es decir, que el gobierno federal asumirá la responsabilidad. Expresó que trabajará para que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) posea los recursos necesarios.

En tanto, José Martín Carmona Flores, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) solicitó a los diputados mil 500 millones de pesos (mdp) para el FAM y, con ello, atender la movilidad de la población, el tránsito de caravanas y la política migratoria de Estados Unidos de cero tolerancia, de la misma forma, pidió especial atención a la distribución del fondo, porque sólo considera como beneficiarios a los estados expulsores y olvidaron que el fenómeno migratorio tiene diversas vertientes. “Dejaron a la mano de Dios” a las entidades que son de tránsito y a las fronterizas, a las que reciben a los deportados de Estados Unidos, y las entidades que atienden a los extranjeros.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, señaló que las remesas deben ser multiplicadas, a través de programas que permitan el desarrollo económico del país. “Tenemos que tratar bien a los migrantes que transitan por la nación, pues vienen huyendo de la inseguridad de sus regiones y con ello podremos exigir el respeto a los connacionales”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes