Noticia

La Iglesia luterana se declara ‘santuario’ para inmigrantes indocumentados

Publicado el 15 de agosto de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Janine Truppay / Facebook ELCA.

La Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) se comprometió a “ayudar y servir” a niños y familias migrantes. En su asamblea nacional celebrada esta semana en Milwaukee (Wisconsin), el grupo religioso anunció que se convertiría en santuario para indocumentados.

El pasado miércoles, el mismo día que en Mississippi se llevaba a cabo la mayor redada en centros de trabajo en una década, la asamblea de la iglesia aprobó una declaración por la que dicen estar “comprometidos para trabajar hacia políticas humanas que afecten a los migrantes en EEUU y fuera del país”.

Con esa decisión, la Iglesia luterana, uno de los grupos de protestantes más grandes del país con 3.3 millones de fieles, se convirtió en el primer grupo religioso del país en declararse santuario.

El mismo miércoles por la mañana, la reverenda Elizabeth Eaton, la obispo de esa organización lideró una marcha en la ciudad de Milwaukee que tenía como destino las oficinas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de la ciudad para manifestar su preocupación por los derechos de los niños y familias migrantes en la frontera sur.

Según CNN, la denominación de “santuario” contempla que la Iglesia se compromete a responder a redadas, deportaciones y a la “criminalización” de inmigrantes y refugiados, a presionar para que finalicen las detenciones masivas y que se escuchen las voces de los inmigrantes y a tomar “acciones proféticas” para extender la “hospitalidad” a las comunidades inmigrantes.

La decisión de la congregación de convertirse en santuario responde a las políticas del presidente Donald Trump en la frontera sur, donde las condiciones en las que la Patrulla Fronteriza mantiene a los migrantes detenidos han sido duramente cuestionadas, y a la amenaza del presidente de deportar a millones de indocumentados.

“Cada vez la situación está peor en cuanto a los menores no acompañados, las familias separadas, los centros de detención son horribles y lo que queríamos decir como iglesia, como la iglesia luterana, queríamos movernos y tomar acción”, le dijo Evelyn Soto Straw, directora de operaciones y porgramas de la misión doméstica de ELCA a Religion News Service.

Frente a las amenazas del presidente Trump a las ciudades y territorios que protegen a los indocumentados, un estudio del Immigrant Legal Resource Center (ILRC), una organización de derechos de los inmigrantes que monitorea la expansión de las políticas santuario desde que el presidente llegó al poder en enero de 2017 revela que las jurisdicciones que protegen a los migrantes se han multiplicado.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes