Noticia

Juez ordena proteger salud de migrantes ante coronavirus

Publicado el 17 de abril de 2020
por José Antonio Belmont en Milenio | Fotografía AFP

Un juez federal pidió al gobierno federal aplicar medidas urgentes, debido a que las personas en estaciones migratorias tienen alta exposición al virus.

Un juez federal ordenó al gobierno federal implementar acciones “urgentes” para proteger la salud y seguridad de las personas que se encuentran en centros o instalaciones migratorias, ante la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de SARS-CoV-2, que ocasiona covid-19. La resolución derivó del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con residencia en Baja California, tras un juicio de amparo 278/2020 promovido por la asociación civil Alma Migrante.

“Este amparo deja en evidencia que las personas detenidas en estaciones migratorias, estancias provisionales y espacios habilitados por el Instituto Nacional de Migración, tienen alta exposición al contagio de covid-19. El excluirlas en forma sistemática y generalizada de las medidas sanitarias dictadas para toda la población en México, hace inminente la necesidad de que las autoridades correspondientes diseñen, emitan y apliquen las medidas y protocolos necesarios para garantizar la integridad física y psicológica, la salud y la vida de esta población privada de su libertad”, expuso la asociación civil, al dar a conocer el fallo emitido ayer sobre dicho amparo.

Alma Migrante, en representación de una decena de asociaciones civiles defensoras de derechos humanos y de migrantes, aseguró que esta resolución judicial “será vigente en las 32 entidades federativas en el país y requiere la atención y responsabilidad de todas las autoridades involucradas”.

La demanda de amparo se realizó en contra del Presidente, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, las direcciones de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales en México, así como las autoridades de salud, incluyendo al Consejo de Salubridad General.

“Esta resolución representa un logro colectivo para todas las personas migrantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil de México preocupadas por el tema. Instamos a las autoridades migratorias en todo el país a suspender las actividades de revisión y detención migratorias, ya que en estos momentos abonan a las condiciones de hacinamiento en sus instalaciones de detención, lo cual promueve la propagación de covid-19 entre los migrantes y ulteriormente a la población en general”, indicó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Pandemia
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Covid-19
  • Salud


  • Noticias recientes

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Asisten a migrantes para legalizar estadía

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Pide CNDH garantías a autoridades de Sonora para migrantes en albergue

    Publicada el 7 de agosto de 2020

    Tras una pausa, el número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos se ha disparado