Noticia

Juez frena la política de negación de ‘green cards’ a inmigrantes menores de edad víctimas de abuso

Publicado el 11 de abril de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de John Moore/Getty Images.

Un juez federal de Manhattan ordenó al gobierno de Donald Trump aceptar las aplicaciones para obtener una green card hechas por ciertos jóvenes inmigrantes menores de 21 años y decidió que los casos de aquellos que fueron rechazados sean reconsiderados.

La decisión es consecuencia de una demanda introducida por activistas de Nueva York en nombre de aquellos jovenes que habían aplicado a la residencia permanente bajo un programa que inició en 1990 conocido como estatus especial para jóvenes migrantes, y que les permite a aquellos que han huido de padres abusivos o negligentes aplicar ante un tribunal para que se les asigne un tutor y que se les otorgue la tarjeta verde para poder permanecer en el país.

Los aplicantes pueden iniciar su solicitud antes de sus 21 años, deben vivir en Estados Unidos al momento de su aplicación y ser solteros. Pero el gobierno de Trump ha asegurado que a los 18 años son demasiado mayores para ser considerados, lo que devino en una serie de rechazos a este alivio durante 2018 en Nueva York, Texas y California, donde otra demanda fue introducida.

Algunas semanas atrás, otro juez de distrito en Nueva York, John Koeltl, también decidió a favor de los demandantes al argumentar que la política aplicada por el gobierno viola la ley.

“Los jóvenes inmigrantes que viven en el estado de Nueva York y que sobrevivieron abusos, abandono o negligencia ahora podrán tener una vía para garantizar sus green cards”, dio a la agencia AP Beth Krause, abogada de la iniciativa para la protección a jóvenes Legal Aid Society. “Celebramos la decisión de la corte por corregir esta acción ilegal del gobierno federal”.

Desde 2010, más de 50,000 jóvenes inmigrantes en estas condiciones han obtenido tarjetas verdes bajo este programa, según cifras citadas por la agencia AP. Pero durante los últimos dos años fiscales, unas 2,000 aplicaciones fueron rechazadas, más que en los siete años anteriores.

Para ser beneficiario, además una corte debe determinar que el joven no puede ser reunificado con ninguno de sus padres por causales como algún tipo de abuso, abandono o negligencia, y que tampoco quiere regresar a su país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Documentación
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Residencia
  • Documentación
  • Menores migrantes
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes