Noticia

Instituto Nacional de Migración exhibirá a funcionarios cesados: IFAI

Publicado el 7 de enero de 2013
por Norma Ponce en Milenio, Política. 

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número, puesto y motivo por el que algunos de sus funcionarios fueron cesados, en el periodo 2006 – 2012.

En respuesta al solicitante, el INM indicó que únicamente ha sido cesada una persona que ocupaba el puesto de Director General Adjunto.

En sus alegatos, del recurso que fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, el INM precisó que existe un error en el marco conceptual de la recurrente, ya que no se trató de “ceses”, sino de bajas por “terminación de efectos de nombramiento”.

Sin embargo, el INM otorgó el número y el puesto de los servidores públicos a quienes les fue notificada la “terminación de efectos de nombramiento”, en el año 2011.
En tanto, la comisionada concluyó que el INM debió pronunciarse sobre todos los casos de “cese”, sin hacer distinción entre los términos.

Asimismo señaló que “de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los particulares no tienen la obligación de conocer las denominaciones precisas de lo que solicitan, especialmente si existen notas periodísticas y boletines de prensa oficiales que hacen referencia al “cese” de personal”.

Incluso, notificó que existe un boletín oficial del INM que da a conocer el “cese” de trabajadores de confianza y que tuvo como consecuencia la “terminación de los efectos del nombramiento”.

Pérez-Jaén consideró que si bien el INM modificó su respuesta y proporcionó una relación de los servidores públicos “cesados” en 2011, no se emitió sobre los motivos de su remoción, ni se precisó si se mostraron casos en algún momento del periodo, es decir, de 2006 a septiembre de 2012.

La comisionada concluyó proponiendo modificar la respuesta del INM y solicitar una nueva búsqueda de la información, en todas las unidades administrativas competentes, a fin de proporcionar los datos desglosados por año, desde 2006 a septiembre de 2012.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
Política Pública

Temática específica
[87]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes