Noticia

Instalarán hospital móvil en Tijuana para atender migrantes

Publicado el 7 de diciembre de 2018
por Antonio Heras/La Jornada en La Jornada Baja California. Fotografía de Lindero Norte.

La Secretaría de Salud de Baja California se encuentra en proceso de instalación de un hospital móvil en el Albergue Temporal El Barretal, en esta ciudad fronteriza para atender a migrantes centroamericanos.

El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, confirmó que se consideraron instalaciones con camillas y equipo de atención inmediata para atender, entre otras, a enfermedades respiratorias propias de la estación del año. En ese espacio también se contará con sanitarios y regaderas.

El Barretal se acondicionó como albergue el 29 de noviembre ante la saturación del Refugio Temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte de Tijuana que llegó a tener en el gimnasio y canchas a más de seis mil 500 migrantes.

Hasta el momento, este albergue operado por el gobierno federal que cuenta con servicio eléctrico acondicionado por la Comisión Federal de Electricidad y comedor de la Secretaría de Marina atiende a dos mil 300 centroamericanos.

La Secretaría de Salud clausuró a la Unidad Benito Juárez para dar servicio de albergue por las condiciones de insalubridad generada por el hacinamiento y las lluvias, aunque alrededor de 500 permanecen en campamento afuera de este espacio deportivo y hay grupos por la Zona Norte y en el bajopuente de la zona federal de El Chaparral, a unos metros de la Garita Internacional de Tijuana-Otay.

Justo en este campamento, un roedor mordió en la mano al niño de origen hondureño Wilmer Antonio, de 18 meses de nacido, cuando dormía al lado de sus padres.

La madre Nubia Morzán, de 28 años de edad, solicitó el apoyo de la unidad 1352 de la Policía Turística durante la madrugada de este jueves, a las 2:27 horas. El menor de edad fue atendido por paramédicos que determinaron que se encontraba fuera de peligro.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Servicios
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Caravana Migrante
  • Salud
  • Servicios públicos (acceso)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes