Noticia

Instala EEUU carpa de freno migratorio para niños no acompañados y familias

Publicado el 23 de noviembre de 2016
por Agencia Reforma en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Agencia Reforma.

Ante el incremento de cruces ilegales, el Gobierno de Estados Unidos instaló un centro de detención temporal en el puente internacional Tornillo-Guadalupe, cercano a Ciudad Juárez, con una capacidad inicial para 500 migrantes indocumentados.

El cruce conecta al Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, con Tornillo, Texas, a unos 64 kilómetros de El Paso.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que las instalaciones se usarán principalmente como sitio de procesamiento temporal para niños y familias de extranjeros no acompañados, mientras la Oficina completa sus trámites correspondientes.

Agregó que esa estrategia aliviará el hacinamiento en puertos de entrada de El Paso, Texas, así como las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el oeste de Texas y en el sur de Nuevo México.

Una vez que el CBP procese a los migrantes en las estaciones de la Patrulla Fronteriza o en cruces de entrada a la región, los sujetos serán transferidos a la instalación ubicada en Tornillo.

Los indocumentados contarán con servicios básicos mientras se lleva a cabo su custodia, previo a su transferencia al área de Operaciones de Control y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“CBP evaluará la necesidad de ampliar las instalaciones y está preparada para añadir camas, sanitarios y regaderas, según sean necesarias”, indicó la agencia en un comunicado.

El director de la oficina de CBP en El Paso, Héctor Mancha, agregó que se buscará un trato humano para los retenidos.

“Además de asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, CBP se compromete a tratar humanamente a todas las personas en nuestras instalaciones”, dijo.

“Los funcionarios y agentes de la CBP están cumpliendo con este desafío con profesionalismo, al mismo tiempo que mantienen eficientes operaciones fronterizas”.

Debido a las limitaciones del área de Operaciones de Control y Remoción, algunas personas pueden ser requeridas para permanecer en el procesamiento del CBP por hasta 72 horas.

CBP indicó que continúa trabajando con otras agencias federales e internacionales para desalentar a migrantes en su esfuerzo por cruzar la frontera de manera ilegal, ante los peligros que conlleva.

“Nuestro mensaje a la gente que piensa en cruzar nuestras fronteras ilegalmente sigue siendo ‘no arriesgue sus vidas'”, dijo Jeffrey Self, Jefe del Sector de El Paso.

“Los contrabandistas no son tus amigos, no pongas tu vida en sus manos”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • Centros de detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 17 de febrero de 2020

    La FGR solo ha llevado ante un juez el 1% de los delitos contra migrantes

    Publicada el 17 de febrero de 2020

    Viajan solos alrededor del 25% de menores migrantes en Chihuahua

    Publicada el 17 de febrero de 2020

    Exigen con urgencia armonización de la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados para proteger derechos de los niños, niñas y adolescentes