Noticia

INM en Chiapas dio 13 mil permisos a haitianos

Publicado el 4 de octubre de 2016
por Yolanda Caballero en El Sol de Tijuana. Fotografía de José Luis Camarillo.

Tijuana.- Un total de 13 mil permisos, fueron entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, a migrantes haitianos que buscarán asilo político en Estados Unidos. En los últimos seis meses, lasautoridades de migración en Baja California estiman que han arribado poco más de ocho mil, según indicó Rodolfo Figueroa, delegado del INM.

El funcionario federal sostuvo que a la fecha hay una crisis humanitaria, pero es en los países de origen de los migrantes que arriban a México, en Baja California hay sólo “una situación de alerta”.

“La crisis es cuando el problema no se atiende y aquí hay una atención puntual, (…) yo creo que hay una situación de emergencia que se debe atender y clasificarla como una crisis o no es un problema de semántica”, apuntó el delegado del INM.

Por otra parte, planteó que los migrantes haitianos no tienen problemas para encontrar un lugar dónde dormir.

“Creemos que la mayoría de ellos han resuelto su situación de alojamiento de forma razonable y para aquellos que no han podido resolverlo, ahí está la sociedad civil que les ha dado albergue”, expresó en atención a medios.

Sin ofrecer mayor detalles informó que se está planeando instalar un refugio para todos los migrantes extranjeros.

“Se está trabajando en otro espacio para que en algún momento podamos desahogar la carga operativa que traen los albergues. Sería provisional en tanto esta contingencia que se generó a raíz de un incentivo provocado por la autoridad norteamericana”, detalló.

Agregó que los migrantes, quienes durmieron ayer en la calle Melchor Ocampo, no arribaron durante el domingo y tienen varios días en la ciudad y ayer se aglutinaron para recibir fichas.

“Nosotros estamos abordando este tema con la autoridad norteamericana para tratar de aumentar el número de personas que reciben todos los días, aunque sabemos que ellos son los que determinan o no, si estas personas califican para un refugio”, comentó.

Por otra parte llamó a las personas que realizan donativos porque dijo que están “generando más incertidumbre y problemas de lo que están resolviendo porque la calle no es un sitio para que las personas vivan, pero en la medida en que gente de buena fe tratan de ayudar, solo propician descontrol porque hay mecanismos de apoyo que están diseñadas como ya lo hizo el Gobierno del Estado que abrió un banco de alimentos para recibir donativos”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

Tema(s) especifico(s)

  • Migración


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes