Noticia

Inicia CEDH de Chiapas queja contra alcalde de Huixtla

Publicado el 28 de marzo de 2019
por Elio Henríquez/La Jornada en La Jornada. Fotografía de Cuarto Poder.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Estatal Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Caravana Migrante
  • Tránsito
  • Antiinmigrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 22 de julio de 2019

    La SRE responde a la Unión Europea sobre programa migratorio

    Publicada el 22 de julio de 2019

    Gobierno de Estados Unidos suma a Brownsville como nueva ciudad para devolver migrantes a México

    Publicada el 22 de julio de 2019

    Federales localizan a 150 migrantes que viajaban hacinados y sin agua en un tráiler en Veracruz

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja “en contra de actos” del alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, quien impidió el ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos al pueblo para que descansaran y buscaran alimentos, informó Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos migrantes del organismo.

    Dijo que la queja número CEDH/0329/2019, “a favor de los migrantes en caravana”, fue iniciada “por posibles actos violatorios al libre tránsito de las personas en condición de movilidad humana, atribuibles al ayuntamiento de Huixtla”.

    Fuentes gubernamentales informaron que presuntamente por órdenes del alcalde Laparra, del partido Morena, cuatro patrullas de la Policía Municipal fueron atravesadas este lunes en el acceso oriente de Huixtla para impedir el ingreso de los aproximadamente mil 500 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, principalmente, que el sábado partieron en caravana de Tapachula hacia el centro del país.

    Luego de informar que la CEDH inició la queja correspondiente, Ordóñez Rodríguez hizo un llamado a los alcaldes de municipios de la costa de Chiapas, por donde transita la caravana, a “evitar alguna confrontación y que en la medida de sus posibilidades la apoyen, sobre todo porque viajan muchos niñas, niñas y adolescentes”.

    Entrevistado en esta ciudad, afirmó que el organismo solicitará información a todas las autoridades municipales de la zona costa “para que notifiquen bajo qué fundamentación se impide el libre tránsito porque es una cuestión internacional que tiene que ver con disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de tratados internacionales; no es asunto municipal ni estatal y debemos de evitar incitar o generar pánico entre la población o situaciones de confrontación, división o alterar el orden entre pobladores y migrantes”.

    Agregó: “El llamado y la invitación es para que se les permita el acceso a los migrantes a los pueblos. A diferencia de las caravanas del año pasado estas son más pacíficas y son grupos muy vulnerables porque vienen huyendo de sus países por amenazas, cuestiones económicas, sociales o culturales”.

    Señaló que los integrantes de las caravanas “entran a los pueblos para instalarse en los parques buscando a la iglesia católica porque ahí se les ha dado atención humanitaria y no lo hacen para molestar a la población. El llamado es para no caer en xenofobia”.

    Reiteró que “la movilidad humana forma parte de tratados internacionales, de la firma del tratado de Marruecos, de la agenda 30-20, de los objetivos para el desarrollo sostenible del milenio.

    En tanto, los integrantes de la caravana partieron a las 4:00 horas, tiempo local, de este martes de Villa Comaltitlán hacia Mapastepec, situado a 40 kilómetros, en su caminata hacia el centro del país.

    Fuentes gubernamentales informaron que los centroamericanos son acompañados por seis unidades de la Policía Federal de Caminos, dos del Grupo Beta de Atención a Migrantes y una ambulancia de Protección Civil de Tapachula, con personal médico para brindar atención a los migrantes.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.