Noticia

Ingresaron 3 mil 51 personas centroamericanas entre el 17 de enero y la noche del 19: INM

Publicado el 20 de enero de 2019
por Fabiola Martínez en La Jornada Baja California. Fotografía de Guillermo Sologuren.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del jueves pasado y hasta anoche había registrado, en la frontera sur, el ingreso de 3 mil 691 extranjeros, 723 de ellos son menores de edad.

Los migrantes que llegaron en grupo a México recibieron tarjetas de visitantes por razones humanitarias y se les colocaron pulseras de identificación.

Desde el jueves, el instituto ha difundido imágenes de la recepción y apoyo brindado en su arribo a territorio mexicano.

El grupo está integrado básicamente por personas procedentes del triángulo de Centroamérica, aunque también se anotó a dos brasileños y cinco haitianos.

La aplicación del programa, en el que intervienen distintas instancias gubernamentales y de organismos internacionales, es supervisada personalmente por el comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

Este es un programa para que México cumpla con la propia legislación con respecto a migrantes extranjeros, señaló Guillén.

Los agentes de migración reparten botellas de agua a los migrantes en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y coordinan la atención médica de los extranjeros.

Asimismo, se les provee información sobre cómo solicitar refugio en México.

Al respecto, datos de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señalan que de los ingresos en caravana entre octubre y diciembre de 2018, los peticionarios de refugio sumaron 4 mil 190 personas, de un total de 29 mil 600 a escala general.

Por número de trámites (que pueden incluir a una persona o a más), la relación es de 2 mil 718 y 18 mil 517, respectivamente.

Es decir, los centroamericanos de las caravanas fueron 15 por ciento del total de los solicitantes el año pasado.

Entre el grupo más grande de extranjeros en esta situación no sólo hay centroamericanos. Si bien 45.9 por ciento de las solicitudes son de personas originarias de Honduras; 21.7 por ciento son venezolanos; 20.8 por ciento, de El Salvador; de Guatemala, 4.5 y de Nicaragua, 4.2. Sólo 2.9 por ciento son de otros países.

Como se ha difundido, el nivel de rezago en las respuestas a solicitantes de refugio es alto y, al corte del 31 de diciembre, 15 mil 280 estaban pendientes de resolución.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • Frontera Sur
  • Caravana Migrante
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes