Noticia

Impulsan en Honduras protección de migrantes hondureños en México

Publicado el 31 de mayo de 2016
por El Heraldo de Saltillo en El Heraldo de Saltillo

El proyecto apoyado por el Fondo de Desarrollo de la OIM y realizado a través del servicio consular hondureño, incluye la creación de un sistema de registro e información que contribuirá a identificar y asistir a los migrantes vulnerables que necesitan protección o que han sido víctimas de abuso.

El jefe de la misión de OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, afirmó que el sistema también ayudará a automatizar el intercambio de información entre la SRECI y sus contrapartes dentro y fuera de Honduras.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ha logrado avances en la atención que proporciona a la población migrante. Seguiremos contribuyendo en fortalecer sus capacidades para identificar, proteger y atender a los migrantes en tránsito, a su destino y su regreso”, dijo.

La OIM ayuda a Honduras a capacitar el personal de su red consular en México y de la Dirección General de Protección a los Migrantes Hondureños.

La agencia explicó que la capacitación incluye temas como los estándares internacionales de derechos humanos; la Ley de Protección de los Migrantes Hondureños y sus Familiares; así como las leyes migratorias vigentes en México. El personal también será capacitados en técnicas de observación y sobre cómo analizar y documentar los casos de abuso a los derechos humanos.

Según la OIM, la red consular hondureña en México juega un papel estratégico en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Está instalada en áreas claves incluyendo, Tapachula, Veracruz, Ciudad de México y San Luis Potosí. Las oficinas consulares de Honduras también están ubicadas en Acayucán, Tenosique y Saltillo. (CINU).

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Honduras

Temática general
[37][Derechos Humanos]

Temática específica
[208][58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes