Noticia

ICE suspende vuelos de repatriados a México

Publicado el 24 de noviembre de 2016
por Gardenia Mendoza en El Diario de Nueva York. Fotografía de El Diario de Nueva York

Alrededor de 2,2000 indocumentados dejarán de ser  repatriados semanalmente vía aérea debido a la suspensión de vuelos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) que argumentó “falta de presupuesto” desde el pasado 10 de noviembre en medio de una tensa transición política que podría afectar el programa.

El Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) opera desde 2012 patrocinado por el Departamento de Seguridad Nacional con el objetivo de que los migrantes sin papeles no sean enviados a la franja fronteriza y ahí dejados a su suerte, lejos de sus lugares de origen en el centro y sur.

El Instituto Nacional de Migración confirmó a este diario la suspensión  y reiteró que seguirá con su trabajo en la recepción vía terrestre mientras espera que el 10 de febrero se reactive del programa.

“PRIM se pensó como un programa humanitario (en su momento los cárteles estaban reclutando a los migrantes expulsados de EEUU), pero también para evitar la reincidencia”, recuerda Guadalupe Chipole, analista del Centro de Soporte al Migrante, quien durante más de un lustro a dado atención a repatriados.

“Esperamos que cuando tome posesión Donald Trump no se eche para atrás el PRIM y se deje otra vez a la deriva a los migrantes en Tijuana, en Juárez donde no conocen a nadie y donde van a insistir en regresar”.

El magnate republicano dijo en campaña que impondría en todo EEUU leyes similares a las de Arizona, donde se castiga con tres, cinco y hasta 10 años de cárcel la reincidencia como indocumentado.

El gasto de atención para la deportación es otro factor en contra de PRIM. Desde que arrancó el programa piloto (en 2010) y hasta 2014 el ICE contó con un presupuesto de alrededor de 272 billones de dólares.

En 2015, el Departamento de Seguridad Nacional acusó al ICE de ser “irresponsable” ante la ineficiencia en el uso de vuelo destinados a devolver a sus países a los detenidos. “Por falta de coordinación muchos asientos quedan vacíos”, detalló en un informe en el que dio a conocer una lista de 33 vuelos “cuestionables” que hicieron gastar al erario estadounidense 4.1 millones de dólares extras.

Para el caso de los repatriados mexicanos, ICE utiliza vuelos mixtos para hacerlos llegar a Laredo Texas desde las 24 oficinas de detención que tiene en EEUU. Desde ahí se envían en charters a la Ciudad de México con un costo de 8,419 dólares por horas de vuelo.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes