Noticia

ICE podría comenzar a someter a prueba del coronavirus a detenidos antes de deportarlos

Publicado el 24 de abril de 2020
por Monique O. Madán y Jacqueline Charles en El Nuevo Herald | Fotografía: ICE

Autoridades federales de inmigración, enfrentadas a las críticas de países que están recibiendo deportados que dan positivo al coronavirus al llegar a sus naciones, pudieran someter a la prueba a los detenidos antes de deportarlos.

Funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) informaron de la decisión al Miami Herald y afirmaron que todo dependerá de lo que determinen los Centros de Prevención y Control (CDC) en Guatemala.

Un equipo de los CDC fue enviado a ese país centroamericano la semana pasada después que autoridades locales de salud dijeron que más de 70 detenidos en dos vuelos recientes del ICE habían dado positivos al coronavirus y que estaban suspendiendo los vuelos hasta nuevo aviso. Fue tercera vez desde el 17 de marzo que Guatemala ha suspendido vuelos de deportación debido al coronavirus.

“En este momento hay un equipo de los CDC en Guatemala para revisar y validar las pruebas que se han realizado a los deportados”, informó el ICE en un comunicado. “Una vez que los resultados estén disponibles, el ICE determinará si revalúa sus procedimiento para determinar si es necesario implementar otros procedimientos”.

La postura de Guatemala ha avivado un debate cada vez más fuerte sobre si el gobierno de Estados Unidos está exportando el virus a naciones vulnerables, dada la poca cantidad de pruebas realizadas a los detenidos y empleados de los centros de detención.

Anteriormente este mes, un haitiano que había estado expuesto al virus mientras estuvo detenido en varios centros de Inmigración del ICE, fue sacado de un vuelo de deportación a última hora. Días después, dio positivo al coronavirus en el centro de detención de Pine Prairie en Louisiana.

Otros tres detenidos trasladados a Haití como parte de un grupo de 68 también dieron positivo, confirmó el primer ministro Joseph Jouthe. Uno de ellos escapó más tarde de la cuarentena después de informarle que era positivo, reconoció un funcionario haitiano de Salud.

Jouthe, quien reconoció los tres casos positivos en una entrevista radial el lunes, dijo si hubiera escuchado a las autoridades estadounidenses que le dijeron estaban sometiendo a pruebas a los detenidos antes de subir a los vuelos de deportación, ahora tendría un problema mayor.

Pero un defensor de los derechos humanos en Haití dijo al Herald que aunque los deportados son aislados tras llegar, el hotel donde los mantienen en Puerto Príncipe no tiene barreras. Por la noche, después que los guardias de seguridad se marchan los haitianos repatriados salen a la calle a comprar comida, lo que puede propagar el virus.

Defensores de los derechos de los inmigrantes no han logrado que el gobierno haitiano cancele esos vuelos a la espera de los resultados de la investigación de los CDC en Guatemala. El jueves, 129 haitianos, algunos de ellos menores de edad, fueron deportados desde Estados Unidos.

El ICE no dice cuántos otros países han seguido el ejemplo de Guatemala en rechazar los vuelos de deportación, o solicitado una pausa a la espera de las conclusiones de los CDC. Pero un portavoz del ICE reconoció que está esperando esas conclusiones para decidir qué hacer a futuro.

“La situación es fluida”, dijo el portavoz. “Estados Unidos tiene que poder repatriar a los extranjeros que infringen las leyes federales”.

El ICE declinó comentar sobre el proceso que los CDC usan para “validar” las pruebas realizadas en Guatemala y cuándo estarán listos los resultados de esas investigación. El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo en una alocución nacional que al menos 12 deportados seleccionados al azar y examinados por los CDC dieron positivo a la prueba.

Aunque el ICE dijo que los vuelos de “repatriación a Centroamérica se mantienen” unos 50 detenidos guatemaltecos han sido trasladados entre el Aeropuerto Internacional de Miami y dos centros de detención en la Florida 13 veces en nueve días después de una cancelación tras otra de los vuelos.

El portavoz del ICE dijo que aunque las condiciones en los países a veces afectan su disposición a aceptar ciudadanos deportados, “el ICE espera que cada país siga cumpliendo sus obligaciones internacionales de aceptar a sus propios ciudadanos”.

Pero los detenidos que esperan la deportación deben ser sometidos a la prueba, dijeron expertos en salud al Miami Herald, que ha reportado en semanas que incluso los detenidos con síntomas del coronavirus no han sido sometidos a la prueba.

Según el protocolo en vigor del ICE, a los deportados se les observa, y a veces les toman la temperatura, pero no les administran la prueba del coronavirus, aunque muchos han quedado expuestos al virus en los centros de detención.

“Cualquier detenido con fiebre es referido de inmediato a un proveedor médico para una evaluación”, dijo el ICE, pero no reveló qué temperatura considera fiebre.

Al menos 60 por ciento de los detenidos de inmigración sometidos a la prueba en todo el país han dado positivo, según información federal. Hasta el martes, solamente 425 de 32,309 detenidos han sido sometidos a la prueba del coronavirus, según el ICE.

De las 425 pruebas realizadas, informó la agencia, 253 personas, equivalente al 60%, han dado positivo hasta el miércoles.

Esa cifra pudiera ser más alta porque el ICE no actualiza su página digital en tiempo real. En las últimas semanas, las autoridades de la agencia han demorado en hasta una semana en publicar los casos confirmados del coronavirus en su página.

El ICE tampoco reporta en su página cuántas pruebas han hecho. El Herald obtuvo esas cifras de un funcionario el miércoles.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Pandemia
  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Covid-19
  • Centros de detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Asisten a migrantes para legalizar estadía

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Pide CNDH garantías a autoridades de Sonora para migrantes en albergue

    Publicada el 7 de agosto de 2020

    Tras una pausa, el número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos se ha disparado