Noticia

“ICE no tuvo en cuenta el impacto en los niños”: el Congreso realiza audiencia sobre la redada de ICE en Mississippi

Publicado el 7 de noviembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision.

Un comité de la Cámara de Representantes celebrará este jueves una “audiencia pública sobre el terreno” para conocer el impacto causado por una redada de ICE ejecutada a principios de agosto en varias plantas procesadoras de carnes en Mississippi, que dejaron un saldo de 680 trabajadores detenidos.

“Este jueves 7 de noviembre el Comité de Seguridad Nacional, presidido por el congresista Bennie G. Thompson (demócrata de Mississippi) llevará a cabo una audiencia sobre la redada en el lugar de trabajo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”, se lee en el anuncio del evento enviado a los medios.

El comité señala que la redada en cuestión fue promocionada como “la mayor operación de aplicación de la ley de inmigración en un solo estado”, pero previene que a pesar “de una extensa planificación, ICE no tuvo en cuenta el impacto en los niños y las comunidades” tras el arresto de cientos de inmigrantes.

“Esta audiencia brindará a los miembros del comité la oportunidad de aprender cómo el gobierno de Trump y la agencia federal específicamente, ha impactado a las comunidades en todo Mississippi”.

“La redada de agosto fue una demostración de fuerza que ha tenido un impacto significativo en las comunidades de Mississippi”, dijo Thompson. “Tres meses después, todavía no tenemos una explicación adecuada de por qué el gobierno federal planeó y ejecutó esta redada sin tener en cuenta el impacto en los niños, las familias y la comunidad”, agregó.

Thompson dijo además que “debido a esta negligencia, docenas de niños se fueron a casa después de su primer día de escuela para encontrar que uno o ambos de sus padres no se encontraban en ninguna parte. Es imperativo que el Congreso no ignore nuestras responsabilidades de supervisión, ya que el gobierno de Trump continúa atacando cruelmente a las familias migrantes”.

A principios de agosto unos 600 agentes federales de inmigración, con el apoyo de policías estatales y locales, se presentaron en varias plantas procesadoras de alimentos en Mississippi en busca de trabajadores indocumentados.

El entonces director interino de ICE, Matthew Albence, dijo que en los operativos, que duraron varios días, dejaron un saldo de 680 detenidos, convirtiendo la redada en la operación más grande de su tipo en lugares de trabajo en un solo estado.

ICE detalló que los agentes ejecutaron varias órdenes de arresto en siete plantas alimenticias de ese estado. Las plantas afectadas por el operativo son propiedad de la empresa Koch Foods Inc., ubicadas en la localidad de Morton, 40 millas al este de Jackson.

“Fue una situación triste adentro”, dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch. Indicó que las autoridades revisaron los documentos de identificación de los empleados.

Durante la redada un familiar de los detenidos grabó imágenes de Angie, una niña de 11 años que lloraba mientras ICE se llevaba a su madre, una trabajadora de origen guatemalteco que laboraba en la planta Koch.

Organizaciones religiosas de Mississippi dijeron este miércoles que “se alistan” para asistir a la audiencia pública convocada por el Comité por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Tenemos una pasión renovada por amar a nuestro prójimo y rechazar cualquier poder que lo demonice y lo lastime”, dijo el Reverendo Steven S. Bryant, pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana.

El grupo precisó que, “como en cualquier tipo de desastre que ocurra en una comunidad, ya sea natural o provocada por el hombre, las instituciones religiosas de Mississippi han trabajado incansablemente para brindar ayuda a las familias afectadas por la acción de cumplimiento masivo de agosto. Cerca de 700 trabajadores fueron arrestados, sus hijos quedaron varados y sus cónyuges devastados”.

Tras el operativo, la Primera Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, en Canton, se unieron con defensores legales y miembros de la comunidad para apoyar a las familias afectadas por la redada.

“La redada de ICE se produjo el fin de semana que ya era horrible y trajo una capa adicional de sufrimiento y desesperación”, dijo Laurie Kraus, directora de Presbyterian Disaster Assistance.

El fin de semana que antecedió al operativo un hombre armado con un rifle de asalto había ingresado a un supermercado Wal-Mart en El Paso, Texas, matando a 22 personas, la mayoría inmigrantes de origen mexicano.

Un segundo tiroteo, en Dayton, Ohio, dejó un salto de 10 muertos (incluyendo al autor) y 27 heridos.

“Al contrario de lo que nos dicen ciertos funcionarios electos, las personas y familias afectadas por las redadas no son criminales. Son miembros valiosos de esta comunidad”, dijo Bryant.

“Son nuestros amigos y vecinos. Algunos han hecho de Canton su hogar durante décadas y han hecho de nuestra comunidad un lugar mejor. Desde las traumáticas redadas de agosto, Canton ha redescubierto lo que significa amar a tu prójimo”, indicó.

La Coalición Interreligiosa de Inmigración que asistirá a la audiencia está compuesta por 53 organizaciones nacionales basadas en la fe. “En asociación, trabajamos para proteger los derechos, la dignidad y la seguridad de todos los refugiados y migrantes”, dijo el grupo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Detención
  • Migrantes
  • Familia
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • Política
  • Detención
  • Migrantes
  • Familia
  • ICE
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes