Noticia

Honduras pide a México retornos aéreos de menores migrantes

Publicado el 25 de febrero de 2016
por Iván Saldaña en Exelcior 

Hasta diciembre 2015 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 35 mil 704 migrantes menores de 17 años, acompañados y no acompañados; 28 mil 17 (99% centroamericanos) fueron devueltos a sus países por las autoridades mexicanas, la mayoría vía terrestre y una minoría vía aérea.

Por esta razón Honduras solicitará a México un trato diferenciado para los migrantes menores de edad, para evitarles un recorrido en carretera de cuando menos 22 horas de la capital mexicana a la frontera sur.

Esta petición será oficial durante el diálogo entre los presidentes de ambas naciones, en el marco de la primera visita oficial a este país del mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, quien arriba este jueves. Los solicitantes esperan que en la declaración de México se dé respuesta o se haga referencia al tema.

“No hay una consideración generalizada de que todos los menores de edad deben tener una conducción vía aérea, en este momento lo que vamos a pedir es justamente eso, de que todos los menores de edad ya no sean transportados vía terrestre sino vía aérea hasta Honduras para que no sufran las consecuencias de ese viaje tan prolongado de 22 horas sin paradas, un viaje continuo. Obviamente para un niño ese viaje representa dificultades de carácter físico y en casos de sicológico”, explicó a Excélsior el nuevo embajador hondureño Alden Rivera Montes.

En entrevista, el nuevo representante diplomático hondureño, exsecretario de Estado de Desarrollo Económico y con penas una semana de tomar la batuta de la oficina de la Embajada, recordó que México ya participa en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, programa hondureño formulado junto con Guatemala y El Salvador, con el fin de reducir los flujos migratorios, que además de esta nación trae beneficios para los Estados Unidos.

-ONG acusan que el Programa Frontera Sur ha traído más deportaciones de México sobre centroamericanos y con ello violaciones a derechos humanos, incluso más que en Estados Unidos.

“Reconozco la importancia de la filosofía de la responsabilidad compartida con México y Estados Unidos pero en esencia, lo que creemos nosotros es que llegó el momento de revisar qué resultados ha tenido esa política implementada por México, si realmente ha favorecido controlar los flujos y en tema de derechos humanos”, contestó Rivera Montes.

HERNÁNDEZ ALVARADO INICIA VISITA OFICIAL

El presidente Hernández Alvarado tiene dos objetivos en su visita oficial, la de carácter oficial enfocada en las relaciones bilaterales y la agenda regional; la segunda, promover el nuevo Programa de Desarrollo Económico de Honduras, que se espera ejecutar en 2016.

“México ocupa un lugar muy importante y queremos plantearle a una cantidad grande de empresarios (de este país) la posibilidad de encadenamientos productivos entre Honduras y México”, agregó.

El presidente arribará al Hangar Presidencial este jueves por la tarde. Este mismo día se reunirá con 28 embajadores extranjeros en México con concurrencia en Honduras, pero la agenda oficial la inicia el viernes luego de desayunar con representantes de más de 80 empresas mexicanas.

Luego entregará la ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec. Posteriormente se trasladará a Palacio Nacional para la Bienvenida Oficial que da su par mexicano, Enrique Peña Nieto, donde signarán tres acuerdos.

“Habrá una reunión privada en donde los presidentes, acompañados de sus cancilleres y embajadores, tiene una reunión para discutir el tema de carácter político, de cooperación bilateral, de carácter migratorio. Luego tenemos una reunión ampliada en donde participan ocho secretarios de Estado de México y ocho de Honduras”, dijo.

Se discutirán temas como el gasoducto que conectará a México con Guatemala, El Salvador y Honduras; el de interconexión de México con Centroamérica; temas de carácter cultural, científico, entre otros.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Honduras

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Transporte y alojamiento][Transporte y alojamiento]

Temática específica
[188][182][65][69][185][23]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes