Noticia

Hay aquí 50 mil posibles beneficiarios del programa de Acción Diferida

Publicado el 29 de febrero de 2016
por Jesús Salas / Foto Flic en El Diario

El Instituto de Política Migratoria (MPI) dio a conocer algunos de los beneficios y peligros que existen para los aspirantes a ser beneficiados con los programas que fueron anunciados desde el 2014.

Uno de los programas protege a jóvenes migrantes de la deportación si ingresaron al país de forma ilegal en su infancia y el otro ampliaría las protecciones contra la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante muchos años.

El informe revela que DAPA podría conducir a la reducción de la pobreza y otros beneficios medibles para millones de personas, además que el proporcionar la autorización de trabajo para padres inmigrantes no autorizados podría aumentar los ingresos de la familia en un 10 por ciento.

La tasa de pobreza de las familias DAPA es del 36 por ciento, comparado con el 22 por ciento para todas las familias de inmigrantes, y 14 por ciento para las familias con padres nacidos en Estados Unidos.

Aunque la mayor parte de la DAPA elegibles potencialmente no se consideran una prioridad del Departamento de Seguridad Nacional directrices, el temor a la deportación está siempre presente en estas familias.

Más allá de blindaje de los niños y familias para el daño económico, la acción diferida aliviaría los daños psicológicos, sociales.

El informe revela que más de 10 millones de personas viven en hogares con al menos un adulto potencialmente elegibles para DAPA, incluyendo unos 4.3 millones de menores de 18 años, se estima que el 85 por ciento de los cuales son ciudadanos de Estados Unidos.

Se espera que el Tribunal Supremo en abril de 2016 escuche los argumentos de la apelación de la administración de una orden de la corte que bloquea la aplicación del DAPA y DACA.

El abogado paseño, Carlos Sector, dijo respecto a la decisión de la corte de apelaciones, que es una decisión de corrupción política debido a que la mayoría de los jueces son de inicios republicanos.

Spector dijo que anticipaban esa decisión, pues los estados y sus dirigentes acogieron estratégicamente ese juez por sus tendencias republicanas.

El dictamen disminuye aún más la posibilidad de que sea implementada la acción ejecutiva de Obama antes de que abandone el cargo en 2017, pues las apelaciones sobre la orden podrían llevarse meses.

En diciembre del año pasado, veintiséis estados, encabezados por Texas, presentaron una argumentando que el presidente no cuenta con la autoridad para permitir que grupos de inmigrantes se queden legalmente y que trabajen en Estados Unidos.

Meses después, el Juez federal de Distrito, Andrew Hanen escribió un extenso fallo y diera una suspensión temporal en las acciones propuestas por el presidente Obama.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Orden ejecutiva]

Temática específica
[202]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes