Noticia

Guatemaltecos retornados de EE. UU. a Tijuana no serán auxiliados por consulado

Publicado el 31 de enero de 2019
por Sergio Morales Rodas en Prensa Libre. Fotografía de Prensa Libre:AFP.

Erick Wotzbely Cardona, cónsul de Guatemala en Tijuana, afirmó a ese medio que su país les prohíbe tener contacto con los migrantes, pues estos prácticamente están a disposición de las leyes norteamericanas.

“Nosotros como consulado, en esa etapa del procedimiento del asilo humanitario, ya no podemos seguir teniendo contacto con nuestros connacionales, porque ellos invocaron a algún tema de Guatemala que no los hacía sentir seguros, que están siendo perseguidos”, explicó Cardona.

Desde el viernes pasado el Gobierno de EE. UU. anunció que regresaría cada día a 20 migrantes para que desde México esperaran el trámite de solicitud de su asilo, lo que rechazó el Instituto Nacional de Migración de (INM). Hasta el momento, continúan las negociaciones.

Cardona citaFRONTERA.INFO, informó que 400 guatemaltecos formaron parte de la caravana centroamericana que llegó en noviembre a Tijuana; de ellos, 80 personas tramitaron solicitud de asilo para ingresar a EE. UU. de manera legal. Otros optaron por regresar voluntariamente a su país.

Además, según el medio, muy pocos obtuvieron visa humanitaria para permanecer en Tijuana y ahora trabajan en la albañilería y construcción, principalmente.

Al respecto, la oficina de comunicación de la Cancillería explicó que no existe ninguna instrucción de no asistir a los migrantes guatemaltecos que se encuentren en Tijuana y que hayan solicitado asilo a EE. UU.

Precisó que es el migrante el que tiene derecho de no solicitar ayuda al consulado de su país durante el tiempo que tarde el trámite de la solicitud, ya que esta oficina es representante del país del que huye y que no le ofrece condiciones de seguridad.

Guillermo Castillo, líder de una organización de migrantes en EE. UU., dijo que con los solicitantes de asilo quedarán más desprotegidos si ningún país se hace cargo de su protección.

“Con esta política las autoridades de EE. UU. no pueden protegerlas en México, las autoridades de Guatemala tampoco y México no tiene un acuerdo con los dos países, esto deja en un limbo jurídico al migrante lo que lo hace más vulnerable”.

Cardona también dio a conocer que, en la nueva caravana, que actualmente se encuentra en el sur de México, viajan mil 200 guatemaltecos, de ellos el 75 u 80 por ciento llegarán a Tijuana posiblemente el viernes junto con los demás migrantes de Centroamérica.

Declaró que a diferencia del pasado éxodo, esta vez los migrantes guatemaltecos cuentan con permiso del INM para transitar por el territorio mexicano.

El cónsul añadió que esa medida redujo las atrocidades que los migrantes sufren en México mientras llegan a los estados fronterizos.

“Ya no tenemos el problema que la gente viene en el anonimato. Ellos ya se sienten seguros de viajar por todo el territorio mexicano en las condiciones que mandan las leyes mexicanas”, sostuvo.

Asimismo, destacó que los guatemaltecos están informados del proceso para ingresar a Estados Unidos, por lo que esta vez ninguno será engañado o manipulado como ocurrió en noviembre cuando varios líderes los hicieron parte de las manifestaciones o huelgas de hambres para exigir al presidente estadounidense Donald Trump que los dejara pasar a su territorio.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Repatriados
  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Repatriación
  • Asilo
  • Migrantes
  • Política
  • Guatemala


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes