Noticia

Grupo bipartidista presenta nuevo proyecto de ley para extender protección a los dreamers

Publicado el 12 de enero de 2017
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Getty Images.

Un grupo bipartidista de legisladores reintroduce este jueves un proyecto de ley que, de ser aprobado, extendería por tres años la protección de la Acción Diferida de 2012 (DACA) de unos 750,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como Dreamers.

La iniciativa, denominada “Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía” (BRIDGE, por sus siglas en inglés), será entregada en ambas cámaras por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), y por los representantes Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) y Mike Coffman (republicano por Colorado), conformó a Noticias Univision la oficina de prensa de Gutiérrez.

“Estamos planeando una conferencia de prensa para mañana” (viernes), agregó una fuente.

El proyecto BRIDGE fue presentado por primera vez el 9 de diciembre por los senadores Graham y Durbin, poco antes del término de las funciones del Congreso 114 pero no fue incluido en agenda para ser llevado al pleno.

El plan incluye proteger de la expulsión a los jóvenes que están amparados bajo DACA.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y ampara de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales. También les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

El blindaje ofrecido por BRIDGE le permitiría al Congreso estudiar una solución legislativa permanente para reparar el sistema de inmigración que se encuentra “roto”, una conclusión que comparten tanto demócratas como republicanos y también el saliente gobierno de Obama y el presidente electo Donald Trump, pero con soluciones diferentes al momento de tratarlo.

La iniciativa explica que un dreamer amparado por DACA tendría estatus protegido de la deportación hasta la expiración de su documento y luego podría renovarlo.

“Pienso que es un buen paso adelante”, dijo el dreamer Juan Escalante, de la organización America’s Voice en Washington DC. “Se trata de una propuesta que abre una vía para que podamos mantener estatus legal, manejando y vivir sin miedo a ser deportado”.

DACA, además de protegerlos de la deportación y conceder una autorización de empleo, le ha permitido a los dreamers conseguir una licencia de manejar válida por la fecha de vigencia del amparo.

“Este esfuerzo deja en claro que algunos de nuestros representantes a nivel nacional tienen un entendimiento de que los inmigrantes aportamos a nuestro país y a nuestras comunidades nuestro trabajo y nuestros esfuerzos”, agregó Escalante.

La semana pasada el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dirigió una carta a los líderes del Congreso para indicarles que la información entregada por los dreamers al gobierno solo debe ser utilizada para inscribirlos bajo el amparo de la Acción Diferida de 2012 y no con fines de deportación.

“Espero que el próximo gobierno haga lo mismo”, dijo Johnson al periodista Jorge Ramos durante una entrevista para el programa Al Punto de la cadena Univision. Y agregó que cuando un gobierno hace una promesa, ésta “debe ser cumplida”.

El anticipo de Johnson es en respuesta al discurso que el presidente electo Donald Trump ventiló durante su campaña. En junio de 2015 el magnate aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Luego mencionó que cancelaría las órdenes ejecutivas inmigratorias del presidente Barack Obama, entre las cuales se cuenta la Acción Diferida de 2012.

En agosto aseguró que deportaría a dos millones de “ilegales” con antecedentes criminales, cuatro millones de “ilegales” con visas expiradas, y que los otros cinco millones sin documentos deberán salir del país para gestionar una visa y regresar.

En noviembre, cinco días después de ser electo, dijo que solo deportaría hasta tres millones de “ilegales” criminales, y que una vez asegurada la frontera decidiría qué hacer con el resto.

Si bien últimamente Trump no ha dicho qué hará con los dreamers de cancelar DACA, abogados y activistas de inmigración siguen preocupados por el destino de los datos de los protegidos por el programa.

“A ver si el liderazgo republicano acepta este proyecto de ley como una alternativa si el presidente electo cancela DACA”, dijo Escalante. “No tenemos una aclaración sobre el futuro del programa, si será cancelado o se mantendrá en pie. Eso tiene nerviosos a miles de jóvenes en todo el país”.

Etzio Flores, activista de la organización “Se Hace Camino” en Nueva York, dijo que el presidente electo Trump “tiene que aceptar que no todos los inmigrantes somos malos, y que si estamos aquí es para hacer una mejor vida para nosotros y para Estados Unidos, nuestro país”.

“Queremos que nuestros archivos que entregamos cuando nos inscribimos al programa se mantengan bien, que no los usen en nuestra contra porque eso asusta a mucho de nuestra comunidad. Nosotros dimos todo al gobierno y ahora estamos asustados de que nos persigan y nos deporten”, concluyó.

Los senadores Graham y Durbin integraron el Grupo de los Ocho del Senado que en junio de 2013 aprobó una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que luego se estancó en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El 11 de noviembre, tres días después de la elección de Trump, Univision Noticias reportó que grupos bipartidistas en ambas cámaras estaban trabajando en secreto iniciativas de ley para legalizar a miles de inmigrantres indocumentados sin antecedentes criminales que llevan tiempo en el país. Y que se resistían a dar por muerta la reforma migtratoria.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Reforma Migratoria
  • DREAM Act


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes