Noticia

Grupo armado ataca a camiones con migrantes en Chiapas; hay dos muertos

Publicado el 5 de marzo de 2019
por SUN en El Informador. Fotografía de EFE/Archivo.

Tres vehículos que transportaban inmigrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron emboscados por un grupo armado, en la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del poblado Pujijltic, del municipio de Venustiano Carranza, donde perdieron la vida al menos dos extranjeros y ocho más resultaron heridos, así como un presunto traficante, informaron autoridades locales y cuerpos de socorro.

Explicaron que los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo, cuando dos camiones de tres toneladas, cubiertos con lonas y donde eran transportados varios extranjeros de origen centroamericano, circulaban en la carretera estatal Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar al punto conocido como El Cascajal, en el ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, fueron atacados a disparos de arma de fuego, por integrantes de un grupo armado.

Como consecuencia del ataque armado, dos guatemaltecos que iban en los camiones Ford, sin placas de circulación, perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos, confirmaron autoridades locales.

Dos de los heridos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez y siete extranjeros hacia el Hospital General de Comitán de Domínguez, así como un presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa.

Aunque los hechos ocurrieron entre las 03:00 y 04:00 horas de este domingo, fue hasta esta tarde, que peritos de la Fiscalía de Distrito zona Centro arribaron al lugar, para levantar los cuerpos de los extranjeros que yacían en uno de los camiones, donde se encontraron cobijas, bebidas hidratantes, garrafones de agua y mochilas que llevaban las familias que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Aparentemente los agresores colocaron en el camión donde estaban las víctimas mortales, machetes nuevos, palos y piedras, para simular que fue un enfrentamiento.

En el lugar de la emboscada quedó un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde viajaba uno de los presuntos traficantes, que aparentemente huyó al momento que fueron atacados por el grupo armado.

Los consultados de Guatemala y El Salvador que se ubican en Comitán tomaron conocimiento de estos hechos y recaban información para conocer la identidad de los inmigrantes que perdieron la vida y los que resultaron heridos.

La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

En el Hospital de Comitán de Domínguez se ha reforzado la vigilancia con elementos de la Policía Estatal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Riesgos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Sur
  • Muertes
  • Migración centroamericana
  • Riesgos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes