Noticia

Gobierno de Oaxaca y Federación inician operativos “Migrante por tu bienestar” y “Programa Paisano”

Publicado el 28 de octubre de 2015
por Comunicado Comunicación Social en NSS OAXACA

En aras de unificar esfuerzos entre los dos niveles de gobierno en beneficio de las y los migrantes y sus familias que visitan nuestro la entidad por la festividad del Día de Muertos y Navidad y Año Nuevo, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto Nacional de Migración (INM), dieron el banderazo de inicio a los operativos conjuntos “Migrante por tu Bienestar” y “Bienvenido a Casa Paisano”.

En una primera etapa, el operativo “Migrante por tu Bienestar” se implementará del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo, y en una segunda etapa, del 7 de diciembre al 8 de enero de 2016.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno SEGEGO, Dagoberto Carreño Gopar, señaló que con este tipo de acciones, el Gobierno de Oaxaca procura el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, la seguridad en sus bienes y en sus familias, así como brindar información o asesoría.

En este sentido, reconoció la participación y coordinación de las instituciones federales, estatales y municipales para coadyuvar en el ejercicio de los derechos humanos de nuestros paisanos en el retorno a sus lugares de origen.

Mencionó que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se vigilará que las y los funcionarios públicos cumplan con su labor de apoyar a los connacionales, de tal forma que no sean violentados sus derechos humanos.

“De presentarse alguna situación contraria a lo anterior, estas instancias también recabarán las quejas o denuncias y las turnarán a las instancias correspondientes para actuar en consecuencia a través del fortalecimiento y coordinación interinstitucional”, dijo.

En su oportunidad, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos informó que el operativo “Migrante por tu Bienestar”, tiene como premisa fundamental brindar atención y orientación a connacionales y migrantes oaxaqueños, así como a sus familias en su arribo y/o retorno por la entidad oaxaqueña, como también, promover y garantizar el respecto a sus derechos humanos y el conocimiento de sus obligaciones.

El funcionario estatal mencionó que se prevé el arribo de más de 5 mil connacionales, principalmente de oaxaqueños que radican en los Estados Unidos, por lo que han sido instalados tres módulos de información en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y las terminales terrestres del ADO y Central Camionera de Segunda Clase, ubicada en la Central de Abasto.

Domínguez Santos reconoció también el apoyo de municipios como La Ciénega Zimatlán, Santa María Zacatepec, San Juan Teitipac, Sola de Vega, San Martín Peras y Santiago Juxtlahuaca, cuyos Ayuntamientos se han sumado a esta actividad.

A su vez, el Delegado Federal del INM en Oaxaca, José Guzmán Santos, refirió que la puesta en operación de ambos operativos es el resultado de la suma de esfuerzos y voluntades.

Detalló que el Programa “Bienvenido a Casa Paisano”, es un instrumento del Gobierno de la República Mexicana, que tiene como objetivo apoyar a los migrantes nacionales que retornan de la Unión Americana en aras de garantizar que lleguen con bien a sus lugares de origen.

Guzmán Santos enfatizó que a través del Programa Paisano, se informa y difunde a los connacionales el cumplimiento de sus derechos y obligaciones al ingresar a México, así como de las facilidades y apoyos que el Gobierno les otorga. Para lograr esa seguridad, se han coordinado acciones entre diversas dependencias con el propósito de brindar información precisa y dar atención eficiente en los trámites, recibir quejas y denuncias para actuar en consecuencia.

El programa “Bienvenido a Casa Paisano” opera a través de módulos de orientación e información en las terminales de ADO, Central Camionera de Segunda Clase, Aeropuerto Internacional de Oaxaca y Huatulco, así como puntos de la carretera internacional Oaxaca-México a la altura de la colonia La Joya, en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Alameda de León y en diversos municipios del interior del estado.

El banderazo de salida de los operativos conjuntos, se llevó a cabo en avenida Juárez de esta capital con el despliegue de unidades del INM y de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Legislación migratoria][Política Pública]

Temática específica
[181][86]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes