Noticia

Gobierno anuncia programa para ayudar a migrantes centroamericanos

Publicado el 21 de enero de 2016
por Jorge Cancino en Univisión

Los beneficiarios son mujeres embarazadas, lactantes y madres con hijos enfermos que padecen problemas mentales.

“Es claro que ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) reconoce las diferencias culturales y quiere incrementar el número de personas que están citados a la corte de inmigración para evitar las deportaciones en ausencia”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego.

El plan asoma dos semanas después del lanzamiento de otro programa federal de redadas que tiene como blanco el arresto y la deportación de migrantes que no tienen caso de asilo y recibieron una orden final de deportación.

El primer fin de semana de enero agentes de ICE llevaron a cabo operativos en Carolina del Norte, Georgia y Texas donde arrestaron a 121 migrantes.

Cifras alarmantes

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que tiene a la Casa Blanca con los nervios de punta.

Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, publicado la semana pasada, reveló que las cortes de inmigración han emitido más de 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia (DOJ) dijo a Univision Noticias que “sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la deportación le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

“Desde el 18 de julio 2014 hasta el 29 de diciembre 2015, los jueces de inmigración han otorgado 42% de las solicitudes de asilo presentadas en la clasificación AWC/D”, indicó Lauren Elder Reid, consejera ejecutiva de la oficina de relaciones públicas del DOJ.

La clasificación AWC/D mencionada por Elder corresponde a mujeres indocumentadas con niños arrestadas por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar sin autorización al país y puestas en proceso de deportación.

Objetivo del nuevo plan

El nuevo programa de ICE conocido este jueves busca animar a los migrantes para que se presenten a las cortes de inmigración y para ayudar a algunas familias de migrantes a encontrar abogados, transporte y viviendas de bajo costo.

Funcionarios indicaron que cuando los inmigrantes se presentan a los tribunales las autoridades federales pueden llevar a cabo un seguimiento de los casos de asilo.

La ley indica que cuando un peticionario de asilo pierde su caso, es deportado.

Defensores de los derechos de los inmigrantes señalan que quienes cuentan con representación legal tienen más probabilidades de ganar sus casos de asilo y recibir la protección del gobierno. El TRAC comparte este criterio.

ICE dijo que unas 800 familias podrían calificar para el programa en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Washington, Chicago y Miami a partir de este jueves.

Detalles del programa

Trabajadores sociales ayudarán a los inmigrantes recién llegados con datos y consejos para encontrar transporte a la corte de inmigración y matricular a sus hijos en la escuela, reportó The Associated Press.

El programa tendrá un costo de ejecución de $11 millones de dólares al año.

“Estamos estudiando a las madres centroamericanas, en su mayoría jefes de familia, porque eso es lo que estamos viendo ahora como la población más grande para recibir el programa”, dijo Andrew Lorenzen-Strait, subdirector del ICE.

Desde 2014 el gobierno ha enviado a familias migrantes a centros de detención de ICE en San Antonio, Texas, y Pensilvania, mientras que a otros los ha puesto en libertad con una orden para presentarse ante una corte de inmigración.

ICE dijo que los jueces han emitido 790 órdenes de deportación a migrantes con hijos que han llegado al país desde julio de 2014 y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Republicanos inconformes

Los republicanos criticaron el programa. “El gobierno sigue tomando medidas que alientan aún más la inmigración ilegal, tales como proporcionar beneficios de los contribuyentes a los que han venido aquí ilegalmente”, dijo el congresista Bob Goodlatte (republicano), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Organizaciones pro inmigrantes aplaudieron la iniciativa pero cuestionaron que el programa sea implementado por un contratista.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), después de conocer las cifras del informe del TRAC respecto al alto número de órdenes de deportación a migrantes, dijo que “definitivamente las cifras son preocupantes”.

“Pero desafortunadamente no sorprende lo que está pasando”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de AILA.

Nieblas, junto a otros miembros de la asociación, ha brindado asistencia pro bono a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y enviados a centros familiares de detención de ICE en San Antonio, Texas.

“El sistema que se está construyendo va en contra de los niños”, dijo. “Está edificado para la deportación. La ayuda legal y el buen consejo son definitivos. Todas las estadísticas indican que los migrantes tienen más oportunidad de ganar sus casos si tienen representación de un abogado. Pero no es el caso que estamos viento. El TRAC dice que el 86% de los casos no contaba con este recurso”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migrantes][Niñez migrante]

Temática específica
[69][165]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes