Noticia

Garantiza México refugio para migrantes en medio de pandemia: Encinas

Publicado el 2 de abril de 2020
por Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez. Fotografía Cuartoscuro

México garantiza el refugio para migrantes en medio de la contingencia por el Covid-19, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, tras señalar que “hay países de origen de los migrantes que no están queriendo recibir a sus connacionales en estos momentos, cuando es su responsabilidad”.

En estas circunstancias, sostuvo, “tenemos que garantizar dos cuestiones fundamentales: el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes dentro y fuera de las instalaciones migratorias, pero también necesitamos una mayor cooperación internacional”, por la actitud que están asumiendo países de origen.

“Es como si México no quisiera recibir a los mexicanos que están regresando de Estados Unidos por la situación de la emergencia sanitaria”, sostuvo en entrevista afuera de Palacio Nacional.

Afirmó que se requiere mayor responsabilidad de aquellos gobiernos, mientras en México se da la garantía de refugio, “con mayor razón” por la emergencia sanitaria.

Lo anterior, porque “va a haber situaciones de inmovilidad e indefinición de la situación jurídica de muchas personas; por supuesto hay que fortalecer nuestras labores humanitarias de respeto a los derechos humanos y una que es fundamental, la garantía de refugio”.

Apeló que en centros penitenciarios y hospitales, considerados como de alto riesgo, por la concentración de personas, se cumplan estrictamente las disposiciones del sector salud.

Encinas lamentó el fallecimiento de un migrante en la estación migratoria en Tesonique, Tabasco, cuando estaba a dos días de salir.

Asimismo, llamó a actuar con tranquilidad, sin encono ni violencia en esta contingencia sanitaria. “No dejar que el miedo y la angustia dominen. Estamos en una situación de emergencia que requiere de un gran esfuerzo social y comunitario.

“Estamos en riesgo todos los habitantes del país sin ninguna distinción. Hay que seguir todas las indicaciones de las autoridades de salud y no dejarse guiar por los rumores o por la desinformación que llevan a actos de discriminación, incluso de agresión contra gente inocente, que por la sola apreciación de poder tener alguna enfermedad puede ser estigmatizada”. Sobre todo, condenó las agresiones contra médicos.

Igualmente, convocó a no alentar la división entre las comunidades y familias, pues en estos momentos se “requiere corresponsabilidad. Hacemos un llamado a todos para que actuemos con respeto para poder enfrentar esta emergencia”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes