Noticia

Flujo migratorio y expresiones racistas o xenófobas registran aumento histórico en 2019: Segob

Publicado el 9 de diciembre de 2019
por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo MX. Fotografía de Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

El flujo migratorio en México y las expresiones así como actitudes racistas y xenofóbicas tuvieron un aumento histórico en el país durante este último año, 2019, advirtieron autoridades de Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez, junto con los titulares de cada una de las áreas que agrupan esta dependencia, rindieron un informe de actividades realizadas en el primer año de gestión de la actual administración.

En materia de políticas migratorias, Encinas destacó que “hay nuevos fenómenos migratorios: el primero tiene que ver con un cambio muy significativo en el flujo migratorio, no sólo por el incremento de flujo regular sino por las variables en su composición”.

Por ejemplo, dijo, en este año se registró una mayor presencia de familias jóvenes migrando; cerca del 40 por ciento de los migrantes corresponde a jóvenes familias.

“Tenemos un incremento muy significativo en los requerimientos y solicitudes de protección internacional a través de la figura de refugio y seguiremos garantizando, sin ningún tipo de discriminación, el derecho de asilo y refugio de las personas que lo requieren en el país”.

El titular de la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, informó que se prevé que el 2019 cerrará con un total de al menos 70 mil solicitudes de refugio en el país, de acuerdo con la tendencia mensual.

El funcionario detalló que tan sólo en el este 2019 las solicitudes de refugio en México son el doble de las registradas en el periodo de 2012 al 2018.

“Hemos tenido una cantidad enorme, mes con mes se va registrando 29 mil solicitudes”, dijo.

Al cierre de noviembre, se registraron 66 mil 915 solicitudes, lo que significa un 125 por ciento más que en el periodo anterior.

Ramírez anunció que eliminaron el sistema de citas, pues dijo que es urgente eficientar los procesos de atención “porque aquí no hablamos de tamales y tortillas sino de vidas humanas”.

“El esfuerzo que desarrolla COMAR es muy limitado porque la dimensión del problema es muy compleja, se requiere de participación de varias instituciones que puedan garantizar el acceso a los servicios públicos, como salud, educación, trabajo”.

Ramírez agregó que además de las 70 mil solicitudes existe un rezago de 30 mil solicitudes, y hasta el momento hay alrededor de 25 mil reconocimientos de refugio.

“La tasa de reconocimiento de refugiados en México es de las más altas en el mundo, las principales nacionales está la venezolana, que tenemos una tasa de reconocimiento de venezolanos altísima de casi de 99 por ciento, tanto que más bien a mi preocupa porque es demasiado alta, pero elevamos la tasa de reconocimiento de otras nacionales como hondureña, salvadoreña arriba del 75 por ciento”, expresó.

Las autoridades de Segob también dieron a conocer que en este año se han repatriado -desde Estados Unidos- al menos 147 mil mexicanos, y hay 57 mil 500 centroamericanos deportados que están a la espera de la resolución de la Corte de Estados Unidos sobre su situación.

De esos más de 57 mil centroamericanos “no todos están establecidos en frontera norte: muchos regresaron o están dispersados en territorio nacional”, agregó Encinas.

Alejandro Encinas destacó que un tema fundamental y que va a cobrar especial atención en las acciones para el próximo año tiene que ver con la discriminación y la xenofobia.

“El tema de la lucha contra la discriminación y xenofobia es determinante en estos momentos que como nunca en el país ha habido un incremento significativo de las actitudes racistas discriminatorias y xenofóbicas no solamente al flujo migratorio. Sino también contra los grupos nacionales”.

Mónica Maccise, Comisionada del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), coincidió en que “el flujo migratorio en este último año ha sido masivo y ha provocado muchas ideas y prejuicios o estereotipos sobre las personas migrantes”.

La funcionaria señaló que el Conapred lanzó una campaña mediática contra el racismo y se han realizado gestiones de inclusión en la frontera sur para que las personas migrantes que piden refugio puedan integrarse, sin embargo, no emitió mayores detalles.

“También se ha capacitado a periodistas para que no informen de forma estereotipada sobre lo que ocurre en nuestro país”, añadió.

Encinas Rodríguez respondió que, aunque no hay aumento en las denuncias y quejas por actos de discriminación ante la Conapred, dijo que la afirmación del alza de racismo se realiza con base al análisis y comportamiento de redes sociales, de algunas posiciones de medios de comunicación, “e incluso de aptitudes asumidas públicamente por parte de algunas autoridades por distintos órdenes de Gobierno”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • INM
  • Política
  • Antiinmigrante
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes